-> -> -> -> Palabras de una blogger: El rincon del misterio

El rincon del misterio

                                                          EL MISTERIO

                                                                      






La necesidad del misterio y su explotación comercial Muchos autores como Carl Sagan se han preguntado por qué la gente busca y crea misterios donde no los hay y no presta atención a otros reales e igual de fascinantes, según el autor.[3] A esta pregunta caben varias respuestas a falta, quizá, de teorías más firmes:

Para el historiador Adolfo Domínguez Monedero apunta que los misterios y su resolución es una parte importante del atractivo que desprenden ciertas disciplinas y ciencias, en concreto la Historia Antigua.[4] En esta misma línea de pensamiento se coloca el ya citado Sagan para quien la experiencia de descubrir algo no se olvida, aun siendo "la última persona en el mundo en descubrirlo". Por lo tanto la existencia de misterios es necesaria para obtener el placer del descubrimiento.[3]
Periodistas escépticos como Luís Alfonso Gámez, Javier Cavanilles o Mauricio-José Schwarz, entre otros, afirman que bajo muchos misterios, o falsos misterios, existe un afán de lucro por la comercialización de libros, revistas, pagos por entrada y otras prácticas. Sería el caso del origen de la Sábana Santa de Turín o las Caras de Belmez.[5]

Esta utilización del misterio o el falso misterios en bien de unos pocos, en ocasiones incluso por puro ego personal al aparecer en los medios, puede incluso ser negativo para la Ciencia y el Conocimiento, como afirma Robert Chapman refiriéndose a la arqueología:

"Una de las cosas fascinantes de la arqueología es que cada año otro grupo o individuo sin entrenamiento o conocimiento crítico de esta disciplina, se siente autorizado a emitir opiniones que llegan a programas populares de la televisión pero escandalizan y desalientan a los arqueólogos profesionales. Nosotros ni soñaríamos en marchar hacia terrenos como los de la ingeniería o la neurocirugía y manifestar haber hallado la solución a problemas que desconciertan a quienes investigan en esas disciplinas. Libros sobre continentes perdidos, sobre la Atlántida, sobre la adoración prehistórica de diosas, llegan a mucho mayor número de personas que nada de lo publicado por los arqueólogos profesionales. El pasado resulta así apropiado, nos guste o no, y deberíamos movilizarnos en favor de la racionalidad y de lo que sabemos y podemos demostrar sobre el pasado".
Ejemplos de misterios Los misterios teológicos suelen ser los menos discutidos, caso de:

La vida íntima de Dios.
Misterio de la Santísima Trinidad o cómo una persona puede ser tres y al mismo tiempo una.
La diferencia entre misterio e incógnita no está siempre clara, en muchos casos porque, como comenta Adolfo Domínguez, algunos de los llamados misterios en realidad son simples incógnitas.[4] Pese a todo se pueden apuntar algunos que pueden entrar en la categoría de misterio:

¿Cómo se originó la Vida? según biólogos como Antonio Lazcano, se ha conseguido demostrar la formación de moléculas a partir de los cuatro elementos activos más abundantes con el hidrógeno, como afirmaba Harold Clayton Urey. Stanley Miller obtuvo aminoácidos y bases partiendo de esas moléculas y Juan Oro obtuvo la adenina; pero todos los experimentos realizados después no han logrado pasar de la sopa prebiótica a cadenas de ARN y menos aún a proteínas ni ácidos nucleicos. Por el momento no se sabe si es porque intervinieron reacciones químicas aún desconocidas o por existir otros elementos pre-RNA.[5]
¿Existe la llamada tumba-isla o Cámara de Horus que según historiadores clásicos como Herodoto afirmaron que existía dentro de la Gran Pirámide de Guiza?[7] Es un misterio al estar oculto por la propia estructura de la pirámide y haber fracasado, hasta el momento, todos los intentos por sondeo, radares o robóticos. Ninguno ha podido confirmar ni desmentir con pruebas la existencia o no de esa dependencia.
¿Cual era la utilidad de Stonehenge? para Clews Everard[8] la finalidad del monumento enclavado en la llanura de Salisbury no ha conseguido ser explicada por ninguna de las múltiples teorías formuladas. Así mismo tampoco se sabe que grupo humano lo construyó ni las técnicas utilizadas, pese a que ciertas investigaciones en arqueología de reconstrucción parece aportar cierta luz.[9] Para la arqueóloga Julia Gardener el gran problema estriba en que la mayoría de las múltiples excavaciones realizadas no se registraron por distintos motivos, por lo tanto la información que se puede inferir del propio monumento sobre sus fines y constructores es muy escasa.
¿Donde comenzó la oleada de los Pueblos del mar? Por el momento desconocido al tener los medios de datación, caso de los radiológicos, un margen de error de 80, superior a la duración de toda la oleada, por lo que hasta ahora no se puede saber si los hallazgos, textos y demás pruebas son de ese periodo, algo posteriores o algo anteriores.
¿Donde está el sepulcro de Alejandro Magno? pese a la importancia que el hallazgo tendría para el pueblo Griego y Egipcio; las fuentes primarias de que se disponen no aportan datos sobre su localización tras el viaje desde Babilonia. Arqueólogos como Liana Sovalchis aún no han logrado demostrar que la tumba se haya el en oasis de Siwa según la leyenda local, como tampoco las excavaciones practicadas en Alejandría han podido aportar nada.
¿Era otra persona quien escribía las obras de William Shakespeare? La idea de que una persona de origen humilde y con pocos o ningún viaje en su haber no podía haber escrito una obra así no ha podido ser probada. Pero las dudas de que una o más personas pudieran haber escrito todas o parte de sus obras aún permanece.
¿Estuvo Cristobal Colón en América antes de su primer viaje?[10] La vida de Colón presenta muchas dudas y enigmas, uno de ellos lo recogen las fuentes de la época al notar un conocimiento asombroso de los lugares recién descubiertos.
¿Quién era Jack el Destripador? Al no emplearse en aquella época los análisis de sangre, ni el reconocimiento de ADN, ni el registro de las huellas dactilares, la propia Scotland Yard, acusada en su día de conocer al Destripador pero protegerle por ser una persona importante,[11] ha manifestado que la personalidad del asesino de Whitechapel nunca fue descubierta y permanece desconocida.
¿Donde está la Cámara de Ámbar? Pese a que investigadores como Scott-Clark y Levy la dan por destruída los informes de su búsqueda redactados por los soviéticos se contradicen entre ellos y las indagaciones realizadas por la Stasi y la KGB no consiguieron llegar a ninguna conclusión[12]
¿Quien era el asesino del zodiaco? pese a todos las investigaciones de huellas dactilares, caligrafía, balística e incluso ADN no existe un sospechoso único




POLTERGEIST



                                                                               

Poltergeist ▶?/i, del alemán poltern (hacer ruido) y Geist (espíritu), es un supuesto fenómeno parapsicológico que engloba cualquier hecho perceptible, de naturaleza violenta e inexplicable inicialmente por la física, producido por una entidad o energía imperceptible.

El término suele utilizarse coloquialmente para definir todos los acontecimientos violentos que suceden en un lugar supuestamente encantado y para los cuales no existe una causa aparente que pueda describir la ciencia. Entre los fenómenos, se incluyen por lo general, ruidos inexplicables, movimiento de objetos inanimados, materialización, olores extraños y ataques físicos. La entidad imperceptible que genera estos hechos, según la parapsicología suele ser, un fantasma, duende o demonio asociado a una persona muerta. También puede ser causado por telequinesis inconsciente derivada de estrés o tensión emocional.

La ciencia, atribuye estos hechos a fenómenos físicos como la electricidad estática, los campos electromagnéticos,el aire ionizado, los infrasonidos o los ultrasonidos. O Podrían derivarse de simples alucinaciones causadas por envenenamiento por monóxido de carbono.

Estos fenómenos llevan reportándose desde principios de la humanidad, en la mayoría de las culturas y países, y es ahora, con la era tecnológica cuando son registrados en imagen, vídeo o audio.


Hipótesis racionales

Hipótesis del fraude o las causas naturales
Los científicos atribuyen los fenómenos poltergeist al fraude o a la interpretación sobrenatural de fenómenos explicables a través de principios físicos, como la electricidad estática, campos electromagnéticos, ultra e infrasonido, aire ionizado. En algunas ocasiones, como en el caso poltergeist de Rosenheim, el físico F. Karger del Max-Planck-Institut für Plasmaphysik y G. Zicha de la Universidad Técnica de Munich no encontraron ninguna evidencia de estos fenómenos, y los que apoyan las teorías paranormales argumentan que nunca se tuvo conocimiento de fraude alguno, incluso después de una exhaustiva investigación.

Onda sonora estacionaria

Artículo principal: Onda estacionaria
Según la física, determinadas ondas sonoras de ciertas frecuencias asociadas al tamaño de la sala en la que se producen pueden generar una onda estacionaria que resuene en el humor vítreo del ojo humano y producir la sensación de notar movimiento o actividad a ambos lados del ojo.

Si la longitud de onda de la onda estacionaria resultante tiene el tamaño de alguna de las dimensiones espaciales de la sala, se produce tal efecto. El sonido sería generado por alguna fuente constante e inaudible de baja(s) frecuencia(s), como un electrodoméstico, un ventilador... Al tener baja frecuencia su longitud de onda sería cercana, similar o coincidente con el tamaño de una sala de proporciones típicas. No obstante, esta hipótesis no explica los fenómenos paranormales que puedan sucederse en un espacio al aire libre o una sala en la que no se produzca ningún sonido constante; O aquellos fenómenos de gran intensidad.



Aire a presión
Esta hipótesis, plantea que muchos fenómenos paranormales que envuelvan movimiento de objetos inanimados puedan ser causados por generadores de aire a alta presión que empujen tales objetos con gran violencia. No obstante, esta teoría carece de credibilidad en la mayoría de ocasiones


Hipótesis parapsicológicas

Los poltergeist ya se manifestaban desde la antigüedad, y sobre todo en Francia, en los años 1880 con el estudio de estos en las casas encantadas por parte de SPR y de el astrónomo Camille Flammarion, entre otras conclusiones se llegaron a que podían ser producidos por el inconsciente a través de lo que se conoce como barras psíquicas, que W. J. Crawford, profesor de mecánica de la Universidad de Belfas estudió lo mismo que William Crookes, de manera que estas barras estaban formadas por un ectoplasma, o sustancia que salía del medium, y estaba formada por sustancias adiposas y otras células, de manera que éstas tenían propiedades diferentes, así cuando salían del medium la barra era semi-volátil, y en la punta se endurecía, produciendo los golpes, movimientos de objetos, rotura de estos, levitaciones, etc, aunque es bien sabido , que no solo se podía hablar de barras psíquicas, sino que también de energía psíquica, para explicar los movimientos, ver video de kulangina, pero en cualquier caso es necesario también añadir la cuarta dimensión de Zöllner, que estudió cuando experimentó con el medium Henry Slade, de manera que con estos conceptos se puede explicar todos poltergeist.

También está la hipótesis espiritista, para eso es bueno leer el libro casas encantadas de Camille Flammarion.

La actividad poltergeist se origina mediante agentes

Al parecer, la actividad poltergeist tiende a darse alrededor de una persona denominada "agente" o "foco", típicamente jóvenes en la pubertad. Casi 70 años de investigación en el Centro de Investigación Rhine (en Raleigh-Durham, NC USA) han llevado a los parapsicólogos a generar la hipótesis de que el "efecto poltergeist" es la manifestación exterior de un trauma psicológico. También se origina mediante otras personas, para poder demostrar un sentimiento (maligno).


Existencia autónoma

Los poltergeists podrían simplemente existir, al igual que los elementos.

Otra versión plantea que los poltergeists se originan cuando una persona muere en medio de un sentimiento de ira. De acuerdo a una variante de esta hipótesis, los poltergeists y los fantasmas son meras impresiones o vestigios del alma. Cuando hay una emoción o sentimiento muy fuerte, se cree que una impresión de este sentimiento queda grabada en el lugar, lo que se suele denominar como ¨impregnación¨.

Sin embargo, algunos poltergeists han sido descritos como capaces de tomar forma y personalidad, lo que sugiere algún tipo de conciencia e intención. Practicantes de la proyección astral han informado de la existencia de entidades astrales no amigables, que Robert Bruce define como "negs" (los cuales son también identificables con los "elementos"). Si existen, podrían tener la habilidad de afectar el mundo físico.


La película Poltergeist

Artículo principal: Poltergeist (película)
Poltergeist fue estrenada el 4 de junio de 1982 e inmediatamente se convirtió en una de las más exitosas películas de terror de la década, y tal vez de todos los tiempos. Basada en un episodio de la serie The Twilight Zone, llamado "Pequeña niña perdida", Poltergeist hizo que todos lo pensaran dos veces antes de ver la imagen de la estática en televisión.

El filme Poltergeist estuvo a la vanguardia en su época. Fue una producción gigantesca, llena de efectos especiales, que capturó la imaginación de todo tipo de audiencias. En la película, una pareja de casados, Steve (Craig T. Nelson) y Diane (JoBeth Williams) y sus tres hijos se mudan a la casa de sus sueños en un suburbio tranquilo de California y de la empresa de corretaje en donde trabajaba el marido. Sin embargo, el lugar se convierte en una pesadilla con la aparición de extraños espectros y sonidos en la casa. La televisión toma el control de su niña más pequeña, Carol Anne(Heather O'Rourke) y hasta la succiona. Una medium (Zelda Rubinstein) visita la familia para trabajar juntos y así poder recuperarla del mundo de los espíritus. La razón por la que pasaban esas horripilantes cosas era porque la casa había sido construida sobre un cementerio, del que la empresa constructora de la urbanizacion habian corrido solamente las lapidas, sin mover los ataudes.

Ju-on (El Grito)
Un hombre, al descubrir que su mujer lo engañaba, mata a toda la familia: su esposa, su hijo, y finalmente se suicida. Así nace una maldición, que luego de su muerte sigue existiendo en los lugares que esa persona visitó. Aquellos que entran en contacto con esta maldición mueren de forma violenta (al igual que este hombre mató a su familia) y luego crean otra nueva.


Apariciones en videojuegos

Touhou Proyect: Hermanas Prismriver (Lunasa, Melin y Lyrica)
En Earthbound Zero / Mother la causa de la aventura, es precisamente, un poltergeist que ataca la casa de Ninten


TERROR



                                                                                




Terror, del latín marentum vulgus, es el sentimiento de miedo en su escala máxima. Si el miedo se define como esquema de supervivencia, se puede asumir que el terror sobreviene cuando el miedo ha superado los controles del cerebro y ya no puede pensarse racionalmente.
En casos graves puede llegar a inducir una parálisis completa del cuerpo, sudoración fría o regresión a pensamientos de la infancia, y en casos mucho peores, producirse incluso la muerte por paro cardíaco. El autocontrol sobre los pensamientos, miedos y remordimientos es esencial para no sentir terror, que puede desembocar en pánico. La solución más eficaz es respirar lenta y paulatinamente, dejar la mente en blanco y no dejarse llevar por la euforia.





Se llama también terror a los géneros literario, cinematográfico, historietístico o videojugabilistico que tienen como objetivo provocar sensación de miedo extremo en el lector o el espectador.
Se conoce como Terror el periodo de la Revolución francesa ocurrida entre junio de 1793 y julio de 1794 en el que se ejecutó a miles de enemigos o presuntos enemigos de la Revolución. El término terrorismo, derivado de terror, designa un método de acción política destinado a sembrar el miedo en un grupo social, racial o religioso, en una comunidad o ciudad, y en algunos casos a desestabilizar al Estado y promover una revolución. Por otro lado se habla de terrorismo de estado cuando este tipo de acciones provienen del estado mismo, generalmente bajo un régimen dictatorial



ZOMBI




                                                                                




Un zombi (en ocasiones escrito erróneamente con la grafía inglesa zombie)[1] es, originalmente, una figura legendaria propia de las regiones donde se practica el culto vudú. Se trataría de un muerto resucitado por medios mágicos por un hechicero para convertirlo en su esclavo. Por extensión, ha pasado a la literatura fantástica como sinónimo de muerto viviente y al lenguaje común para designar en sentido figurado a quien hace las cosas mecánicamente como si estuviera privado de voluntad.




De acuerdo con la creencia, un houngan, bokor o hechicero vudú sería capaz mediante un ritual de resucitar a un muerto, que quedaría sin embargo sometido en adelante a la voluntad de la persona que le devuelve a la vida. Estos muertos vivientes son llamados zombis. La palabra podría tener relación con el nombre de una serpiente divina que es objeto de culto en las regiones de lenguas níger-congo (también adorada en el vudú bajo el nombre de Damballa), y que está emparentada con el término kikongo nzambi, que significa dios.


Investigaciones
En 1937 la folclorista estadounidense Zora Neale Hurston conoció en Haití el caso de Felicia Félix-Mentor, fallecida y enterrada en 1907 y a quien, sin embargo, muchos lugareños aseguraban haber visto viva treinta años después convertida en zombi. Hurston se interesó por rumores que afirmaban que los zombis existían realmente aunque no eran muertos vivientes sino personas sometidas a drogas psicoactivas que les privaban de voluntad. Sin embargo, no pudo encontrar datos que fueran más allá del mero rumor.
Varias décadas más tarde, en 1982, el etnobotánico canadiense Wade Davis viajó a Haití para estudiar lo que pudiera haber de verdad en la leyenda de los zombis y llegó a la conclusión —publicada en dos libros: The Serpent and the Rainbow (1985) y Passage of Darkness: The Ethnobiology of the Haitian Zombie (1988)— de que se podía convertir a alguien en zombi mediante el uso de dos sustancias en polvo. Con la primera, llamada coup de poudre (en francés, literalmente, «golpe de polvo», un juego de palabras con coup de foudre, que significa «golpe de rayo» y también «flechazo» amoroso), se induciría a la víctima a un estado de muerte aparente. Sus parientes y amigos la darían por muerta y la enterrarían, y poco después sería desenterrada y revivida por el hechicero. En ese momento entrarían en acción los segundos polvos, una sustancia psicoactiva capaz de anular la voluntad de la víctima.
El ingrediente principal de la primera sustancia, el coup de poudre, sería la tetrodotoxina (TTX), una toxina que se encuentra en el pez globo, que habita las costas del Japón y el Mar Caribe. La TTX, administrada en una dosis semiletal (LD50 de 1 mg), es capaz de crear un estado de muerte aparente durante varios días, en los cuales el sujeto sigue consciente a pesar de todo. Otras fuentes hablan del uso del estramonio o datura, que en Haití se llama concombre zombi, esto es, «pepino zombi». Según la creencia popular, la ingestión de sal liberaría al zombi de los efectos de la droga.
Davis popularizó también la historia de Clairvius Narcisse, un hombre que aseguraba haber sido víctima de esta práctica y haber vivido como esclavo zombi en una plantación durante dos años.
A pesar de que la creencia en los zombis está extendida en Haití (hasta el punto de que a veces se toman medidas para evitar que los muertos sean convertidos en esclavos, como inyectarles gran cantidad de agua salada o incluso cortarles la cabeza), no existe ninguna evidencia científica de que nadie haya sido sometido a un proceso de zombificación, ni por medio de los venenos descritos ni, por supuesto, por medios mágicos sobre muertos reales. Las investigaciones y relatos de Davis y de Hurston han sido contestadas por escépticos que ponen en duda su veracidad. Por otra parte, es falso que el código penal haitiano prohíba expresamente el uso de sustancias susceptibles de provocar la zombificación; meme o idea falsa que en ocasiones se cita como demostración de la existencia real de estas prácticas.

Zombi filosófico
En filosofía de la mente se utiliza la figura como miembros del zombi para describir una situación teórica en la que una persona y su clon tendrían comportamientos públicos (esto es, observables) idénticos, aunque la copia careciese de las cualidades subjetivas de la experiencia o qualia (como, por ejemplo, la experiencia del color o sabor).

Zombis en la cultura popular
Cine
Artículo principal: Cine de zombis
El cine de zombis es un subgénero del cine de terror, a menudo encuadrado dentro de la Clase B, pero que cuenta con una amplia representación de películas a lo largo de la historia. Como género independiente, cuenta con sus propias convenciones, de las cuales la única fundamental es la presencia de los “no muertos” o zombis. Su principal y más conocido artífice es George A. Romero.
Algunos libros sobre la materia en castellano son Zombie evolution, de José Manuel Serrano Cueto, y Cine Zombi, de Ángel Gómez Rivero, editado por Calamar Ediciones en 2009, con más de 400 películas de la temática comentadas. Recientemente (noviembre de 2009), en Argentina, fue lanzado Zombies! Una enciclopedia del cine de muertos vivos, de Luciano Saracino, editado por Fan Ediciones.

Cómics
Otro caso de zombis en la cultura popular son la serie de cómics Marvel Zombies, de Marvel Comics. Otro ejemplo sería el manga Highschool of the Dead basado en un holocausto zombi. También hacen su aparición en la saga de Thriller Bark, de la serie japonesa One Piece; así como en la saga The Walking Dead, de Image Comics, además, la familia Tao (Shaman King) usaba zombis como ejército. También, en el manga de Hellsing los vampiros de nivel 1, al succionar la sangre a un humano, los convierten en muertos vivientes. En DC Comics, destaca el personaje de Solomon Grundy, un tipo de zombi de grandes dimensiones; un muerto revivido de fuerza sobrehumana y con la capacidad de volver una y otra vez de la muerte.

Literatura
Aunque se han encontrado algunas referencias vagas sobres los zombies en textos ancestrales, la primera aparicion del personaje, tal como hoy se lo conoce, se dio al final del siglo XVII. Para entonces su presencia se limitaba a los relatos orales, a los mitos mas rudimentarios y disparatados.[cita requerida]
Desde tiempos remotos, los zombis formaron parte de las folclóricas leyendas, las cuales hablaban de cadáveres que regresan a la vida, como las momias o necrófagos, quienes en un acto insolito regresaban para ajustar cuentas pendientes. En el escalafón de la monstruosidad los zombis se consideraban los de menor relevancia.
Pero las cosas cambiarian hacia el año de 1697, fecha en la que Paul-Alexis Blessebois llevó a la literatura occidental a esa figura siniestra de la que había escuchado en diversos viajes que realizó a la "América hostil". Tras su vida en la isla Guadalupe y Perú, el escritor francés escribió El Zombi del Gran Perú (Le Zombie du Grand Pérou), un relato paródico, pero con tintes sobrenaturales.
Pese a que Blessebois no estableció un concepto claro del personaje, si dejo las bases para una próxima revisión sobre esta clase de muerto viviente. Un siglo después, en 1789, Moreau de Saint-Mery concibió un diccionario relativo a la isla Santo Domingo. En éste el autor afirma que el zombi es una palabra criolla, designada a un espiritu o fantasma que regresa de la tumba. A los individuos embrujados se les conocería como zombis. Antes de que en el siglo XX se vislumbraran algunos casos sobre la veracidad de esos seres, y que algunos haitianos demostraran sus dotes para inducir un trance letárgico mediante pociones de hierbas y peces exóticos, la literatura aportó sus propias historias.
Estas se originaron en el siglo XVIII, influenciadas por el oscuro romanticismo de Mary Shelley y su Frankenstein de 1818. Aunque esta novela no aborda el tema zombi, sí plantea uno de los puntos fundamentales de su origen: el concepto de la resurrección de los muertos, desde la visión de un cientìfico y su carrera contra el tiempo. El relato inspiraría a los estadounidenses Edgar Allan Poe y Ambrose Bierce.
Allan Poe aportaría dos relatos fundamentales para la narrativa zombi. La Caída de la Casa Usher de 1839 y La verdad sobre el caso del Señor Valdemar de 1845; mientras que años más tarde Bierce haría palpables las atmosferas terroríficas de los zombis como en el caso del gran relato La Muerte de Halpin Frayser de 1893.
En los años veinte del siglo XX, el norteamericano William Seabrook concretaría el concepto zombi, a través de su texto La Isla Mágica de 1929. En su momento, la historia ubicada en un Haití del culto vudú y repleta de esclavos resucitados, fue tachada de sensacionalista y exagerada, pero se convirtió en una de las primeras grandes referencias occidentales de los zombis.[2]
Uno de los primeros exponentes de la literatura de terror en incluir lo que podrían considerar zombis modernos es H. P. Lovecraft (1890-1937) quien, por su ateísmo, usualmente presenta en sus historias gran cantidad de muertos vivientes que no son resucitados por medios mágicos ni sobrenaturales. Y si bien, no en todas sus historias se explica como los muertos resucitan, en dos de sus más conocidos trabajos sobre el tema; la serie Herbert West: Reanimador y la novela El caso de Charles Dexter Ward, los muertos son revividos por medios científicos.
Existen diversos libros a nivel mundial que tratan el tema de los zombis, como el de Max Brooks (hijo de Mel Brooks) con Zombi - Guía de superviviencia y Guerra mundial Z: Una historia oral de la guerra zombi. En España también se editó el libro Apocalipsis Z basado en un blog del mismo título, cuyo autor es el escritor español Manel Loureiro así como Los Caminantes, del malagueño Carlos Sisí, que narra cómo una pandemia zombi arrasa con la civilización tal y como se conoce, y Oh No! Voy a convertirme en Zombi! de Jason Daniel Greenfield y Martin Towers donde, en clave de humor, se enseña a los zombis a sobrevivir en un mundo infectado por humanos.
Actualmente, este género goza de gran popularidad, produciéndose un fenómeno similar y paralelo al que se da también con los vampiros y la saga Crepúsculo. Es por ello que algunas editoriales dedican buena parte de su producción a la temática zombi. Incluso, han salido recientemente al mercado diversas versiones de obras clásicas convertidas al género zombi: El Quijote Z, Orgullo y Prejuicio y Zombies, La casa de Bernarda Alba Zombie, Lazarillo Z.

Videojuegos
Los zombis son conocidos, en los videojuegos, por ser aparentemente faltos en inteligencia, pero esto lo suplen con su tenacidad al pelear. Generalmente combaten cuerpo a cuerpo, aunque también usan armas pero con poca precisión.
Una de las compañías de videojuegos que ha inculcado en el tema es Capcom, creadora de la saga Resident Evil y Dead Rising, ésta última para la Xbox 360 y Wii en el que el jugador se encuentra en un centro comercial y debe usar cualquier cosa de ahí para matar zombis. La secuela de éste juego (que también será para la Xbox 360 y PS3) se situará en Las Vegas. La primera es una de las sagas más famosas de la temática, la trama sigue a un grupo de policías especiales que se ven enfrentados a zombis creados por la Corporación Umbrella.
Otra saga famosa es Alone in the Dark. En Halo los zombis son el resultado del virus Flood, ya que los cadáveres tanto humanos como alienígenas son infectados y reanimados por el parásito, además no tienen muchas veces la idea de "enemigo central" de otros NPCs enemigos al jugador. Un zombi en pleno campo de batalla atacará al jugador, a sus aliados o a sus enemigos sin importarle que el resto lo ataque. Generalmente son vistos como villanos y ha dado la costumbre en los videojuegos en forma de analogía "Zombi = Escopeta", pues donde aparecen su terror es la escopeta que pueden llegar a reventarlos totalmente. Esto, claro, con dos condiciones: una, que estén cerca, pues la escopeta es arma de corto alcance; y dos, que dispares en el momento justo, antes que te maten a ti. Los zombis aparecen, sobre todo, en zonas oscuras, donde la visibilidad del jugador y sus aliados queda reducida. Pueden llegar a ser tan sigilosos como mortales, e incluso un zombi herido resulta una seria amenaza. También tienen equivalentes; en Fallout 3 el jugador no encuentra zombis, pero sí Feral Ghouls, los Ghouls son gente que ha quedado expuesta a tal radiación que no mutó, pero su piel quedó quemada (además de infertilidad, pérdida del cabello, cambio de la voz, cierta fragilidad en los miembros, etc). Los Fheral Ghouls son agresivos, y pueden ser considerados los zombis del juego: parecen estar desnutridos, visten con ropa hecha tiras, atacan cuerpo a cuerpo, emiten sonidos extraños al atacar, generalmente están en lugares con radiación (los túneles de metro tienen algunos barriles) y, aunque no es considerada una característica pero sí una debilidad, son muy débiles ante una escopeta. Según el juego, un Fheral Ghoul es un gul llevado al extremo: sin comida, sin fuerza, y han perdido la capacidad de la razón.
En la serie de videojuegos Time Splitters, los zombis juegan un papel crucial en la historia de cada entrega pues aparecen usualmente en mansiones abandonadas o escenas terrorificas. En la saga de juegos de Half-life, se le dice zombi a un humano o personaje que es infectado por un headcrab, una criatura que toma el control del cuerpo de su anfitrión, los exiten como zombis normales que infectan científicos y ciudadanos, fast zombies de la infección aparente de cadáveres con fast headcrabs, poison zombies de la infección de un headcrab venenoso con un humano y un zombine o alizombie de la infección de un soldado combine con un headcrab. Otro juego es Left 4 Dead, de Valve, cuyo enemigos principales son zombis e infectados especiales que han mutado a causa del virus. Los supervivientes tienen que ingeniárselas para llegar a los refugios y salvar sus vidas mientras hordas de zombis les van atacando. En el juego Counter-Strike también aparecen en el zombie mode, ellos carecen de armas pero tienen habilidades sorprendentes. En los juegos de la saga Monkey Island, el pirata LeChuck también puede ser considerado como un zombi, o muerto viviente.
También aparecen en el nazi zombies del videojuego Call of Duty: World at War en el que hay que sobrevivir a oleadas de zombis nazis comprando armas de la Segunda Guerra Mundial. En la saga MOTHER hay zombis vagantes por las zonas más embrujadas de "América Rural", "Eagleland" y "Nowhere Islans", en lugares como el Cementerio de Podunk, Threed y el Castillo Osohe. En The Legend of Zelda, aparecen criaturas llamadas ReDead, con aspecto de zombi, pero con la particularidad de poder emitir un sonido ensordecedor que paraliza a quien lo escucha, y que atacan a sus víctimas estrangulándolas. En WWE SmackDown vs. Raw 2009 aparecen trajes alternativos de Finlay y Santino Marella como zombi, según la modalidad Road to Wrestlemania, The Undertaker los controla. En la saga Los Sims, el jugador puede convertir a sus personajes en zombis si chantajea a la Parca con poco dinero para que reviva a un Sim fallecido (con mucho dinero lo resucitará como se fue).





SECTAS



                                                                 




Muchos de nosotros oímos hablar de las sectas por primera vez a través de noticias aparecidas en los medios de comunicación. La pregunta surge de forma espontánea: ¿qué es una sectas? Es difícil dar una definición precisa: de una parte, una secta puede considerarse un grupo de personas que defienden o comparten la misma doctrina dentro de una religión o creencia; por otra parte, cuando en el seno de un grupo de un grupo mayoritario un sector se escinde de ese grupo, aquél considera, a veces, a éste una secta.

El denominar a un grupo secta o no, depende de la perspectiva (exterior o interior) que adoptemos. Por ejemplo: Las grandes religiones actuales nacieron como grupos minoritarios (sectas) en el seno de otros mayoritarios.

¿En qué ámbitos se dan las sectas? ¿Se dan sólo en el campo religioso? No. Aunque hay sectas que utilizaban o utilizan la religión como carta de presentación, las hay que se presentan bajo coordenadas políticas, científicas, filosóficas...

Cómo grupos, las sectas aparecen y desaparecen, la mayoría de las veces, siguiendo la ley de la oferta y la demanda (se dan casos en los que las mismas personas organizan otro grupo pero con nombre diferente). Pero lo que nos interesa por encima de todo es la relación entre la secta, y el individuo. En ese aspecto estos grupos suelen clasificarse en: sectas destructivas (SD) y sectas no destructivas. Evidentemente, las más peligrosas son las primeras, por el grado de despersonalización (daños psíquicos) que provocan en sus adeptos: imposibilidad de mantener relaciones normales con personas no pertenecientes al grupo, confusión mental, pérdida de identidad, dependencia...; sin olvidar otros aspectos o problemas que les acompañan: pérdida de bienes, de contactos con la familia, con los amigos, del trabajo o del estudio...; y hay que añadir alteraciones fisiológicas como alteración del sueño, desnutrición, pérdida de la menstruación...Pero ¿qué atractivo tiene un grupo sectario?, ¿a qué sectores de la sociedad mayoritariamente se dirigen los mensajes de estos grupos?. En primer lugar, el individuo que entra a formar parte de una secta se encuentra casi siempre en un momento de crisis (afectiva, económica...), y le hacen pensar que allí encontrará la seguridad emocional que necesita. En cuanto a la segunda pregunta, P. Salarrullana en su libro Las Sectas nos dice que le mensaje sectario se dirige, primordialmente a: jóvenes, mujeres casadas entre 35 y 50 años y a ancianos.

Aunque la oferta de las sectas es muy diversa, todas tienen características comunes: su estructura interna, sus técnicas de proselitismo, de adoctrinamiento, la función de los nuevos adeptos que utilizarán para sus intereses.

En este trabajo, nosotras vamos a tratar el tema de las sectas, pero concretamente el de las sectas satánicas.

LAS SECTAS SATÁNICAS

En la sociedad actual se está dando un fenómeno preocupante: la adhesión a sectas satánicas, la participación en sus ritos, la invocación de seres demoníacos, el culto personal y solitario del demonio, la afirmación de ideas provenientes de un ambiente satanista. Pero antes de ilustrar este complejo fenómeno contemporáneo, es oportuno intentar definirlo. Esto puede hacerse de dos modos:

De modo particular: dependiendo de la óptica desde la que se mire, que puede ser: teológica, antropológica, psicológica, jurídica, filosófica, sociológicamente, etc...

O de modo general: donde podemos afirmar que se habla de satanismo cuando nos referimos a personas, grupos o movimientos que, aislada, estructurada, u organizadamente practican algún tipo de culto (por ejemplo: adoración, veneración o evocación) al ser que en la Biblia se le llama demonio, diablo o Satanás. En general, los satanistas consideran esta entidad como ser o fuerza metafísica; o como un misterioso elemento innato en el ser humano; o como una energía natural desconocida.



TIPOS DE SECTAS

Dentro de las sectas satánicas existen tres tipos:

•Las sectas Luciferinas: Creen que Lucifer ha sido injustamente tratado, le colocan al nivel del mito de Prometeo. Este muy al contrario de lo que los cristianos desean mostrar, sería el símbolo del conocimiento y la sabiduría y por lo tanto la verdadera luz.
Buscan poder, dinero e influencias, sus adeptos suelen ser de un nivel económico alto lo que les da un cierto poder económico, suelen ser elitistas, racistas, esclavistas, generalmente de ultra derecha. Se da que muchos de sus integrantes estarían involucrados en persecuciones a latinos.
Una de sus principales características es el secreto de una actividades e integrantes, su rito central sería la misa roja o negra (dependiendo del origen del ritual satánico que estos utilicen).
En España se sabe que nació una orden "verde" la cual aún pretende agrupar a estas sectas.
Por lo general suelen tener una forma anarquista de ver la vida.

•Las sectas satánicas: Sus integrantes suelen ser principalmente personas con grandes trastornos psicológicos y un profundo rechazo ante todas las instituciones sociales. La secta les daría la posibilidad de realizar, acompañados, acciones en contra de lo establecido a modo de válvula de escape.
Otra motivación para estos sería la búsqueda de drogas, sexo y libertinaje de todo tipo.
Normalmente no tienen un objetivo fijo o planificado, ya que sus integrantes están corrientemente cambiando o son poco constantes.
Suelen ser altamente agresivos por lo que no es extraño que sean detenidos y juzgados por los tribunales de justicia.
No es extraño verles en lugares habituales de reunión para luego retirarse a sitios más aislados donde bajo estimulantes darán rienda suelta a sus deseos reprimidos.

•Para terminar están los "Adoradores de Seth" o los "Amigos de Lucifer": Este grupo suele ser el más peligroso, ya se les ha involucrado constantemente en secuestros, abusos sexuales e incluso asesinatos.
Actúan principalmente en Los Estados Unidos de Norteamérica y por actos imitativos han llegado a Europa y Sudamérica.
Se nutren principalmente de los integrantes del grupo citado en el punto dos. Suelen exigir ciertas muestras de "fidelidad y dignidad" a través del secuestro de cadáveres, beber sangre, exposición sexual, necrofagia, necrofilia, que van haciendo subir de escalafón lo que va ritualizando cada vez mas al grupo, que cuenta generalmente con un líder el cual termina siendo una especie de sacerdote o gurú quien les estará constantemente exigiendo nuevas pruebas. Puntualmente en el caso de Chile se ha dado, según declaraciones, un culto a Seth, ya que este les acercaría a la imagen más pura del demonio egipcio y babilonio.



LAS SECTAS DEL MUNDO
En Estados Unidos se encuentra, sin duda, la mayor concentración de grupos satánicos que podríamos definir como conocidos, es decir, que actúan más o menos abiertamente; y es también en ese país donde podemos encontrar las mayores referencias bibliográficas sobre el satanismo contemporáneo.

Entre los grupos conocidos que han surgido en Estados Unidos y están todavía en actividad encontramos: Church of Satan, Temple of Ser, Order o[ the Black Ram, Werewolf Order, Worldivide Church of Satanic Liberafion, Church of War. Entre aquellos que después de algunos años parece que han dejado de actuar encontramos: Church of Satanic Brotherhood, Brotherhood of the Ram, Our Lady of Endor Coven, The Sairanic Orthodox Church of Nethilum Rite, The Satanic Church; existen, además, organizaciones sobre las cuales es difícil establecer si han cesado o no su actividad, como, la denominada Ordo Templi Satanis cuyos escritos tienen cierta difusión a través de Internet.

Otro grupo satanista que ha tenido cierta notoriedad, también después de la observación que como participante ha hecho el sociólogo americano William Sims Baintiridge, es "The Process Church of the Final Judgement", surgido en 1965 en Inglaterra y difundido en algunos países, sobre todo en Estados antes de su escisión en dos grupos diversos; actualmente "The Process" se ha extinguido. En Inglaterra se ha detectado también la presencia de otras dos organizaciones satánicas conocidas: "Order of the Nine Angles" y "Dark Lily", mientras en Nueva Zelanda actúa e grupo Ordo Sinistra Vivendi, anteriormente denominado Order of the Left Hand Path. En Italia, entre las sectas satánicas de las que se sabe algo, por. que de un modo u otro han llegado a la notoriedad de la crónica, podemos citar: Bambini di Satana, Chiesa di Sata na di Filippo Scerba Chiesa Luciferiana di Efrem Del Gatto, Impero Satánico della Luce deglo Inferí o Seguací del Maestro Loitan.

Existen también grupos que no se presentan como satánicos y que, por ejemplo, afirman que practican ritos paganos para entrar en armonía con las fuerzas ocultas de la naturaleza, pero en realidad ponen de manifiesto aspectos que permiten su ubicación dentro del multiforme mundo del satanismo.

EJEMPLOS DE SECTAS SATÁNICAS

Church of Satan

El 30 de Abril de 1966, Anton Szandor LaVey proclamó el amanecer de una nueva era en la cual la fuerza y los placeres de la carne serían motivo de celebración. Juntando doctrinas anteriores (la Ordo Templi Orientis de Crowley, la Orden Negra, el Club del Fuego Infernal de la Inglaterra del siglo XVIII...) creó su Iglesia de Satán, que cuenta con unos 20000 miembros y es completamente legal en los EEUU.

La capilla central se encuentra en San Francisco. Su estructura interna depende en gran parte del status económico y social de los miembros, pues la estratificación social (los fuertes por encima de los débiles, económica y culturalmente) es una de sus principales enseñanzas. La ley del ojo por ojo frente al perdón cristiano, el pago de impuestos obligatorio para todas las religiones, y la supresión de leyes reguladoras sobre la genética, son otras.

Sus rituales mágicos se basan en la necesidad humana de fantasía, y hay de tres tipos: ritos sexuales, para conseguir deseos; ritos compasivos, para ayudar a otros; y ritos destructivos, para satisfacer el odio. Los elementos para estos rituales suelen incluir ropajes negros, candelabros, una campana, un cáliz, una espada, y un gong.

No adoran al diablo, pues siendo ateos no pueden creer en él. Satán es una fuerza de la naturaleza. Tampoco confían en una vida despues de la muerte, y se oponen al suicidio y al uso de drogas que entorpezcan los sentidos. Su satanismo es una contraposición a todo lo cristiano, una glorificación del cuerpo y lo material por encima de todo y de todos. Sólo se adoran a sí mismos (el ego es sagrado), y el día del cumpleaños de un satanista se considera como festividad religiosa, junto con las fiestas tradicionales de la brujería medieval como solsticios y equinoccios. Son racionalistas y no creen en la magia, excepto cuando realizan sus ritos, momento en que 'suspenden su incredulidad'.

LaVey falleció en 1997. Su epitafio es algo así como "Sólo lamento las veces en que he sido demasiado amable con los demás".

Temple of Seth

Grupo escindido de la Church of Satan. Fue fundado por un ex-militar que no estaba de acuerdo con el sistema de LaVey, al que acusó de vender honores religiosos a los miembros más ricos.

Se distinguen entre otras cosas por creer en un dios del mal (los de la Church of Satan son ateos y no creen en el diablo), mantener sus creencias en secreto (los otros admiten ser satanistas más abiertamente) y llevar medallones ocultos con el símbolo de la secta. Se les acusa de jugar con la sangre (beberla mezclada con drogas) y practicar el "sado-satanismo", pero no es nada ilegal.

Las prácticas sexuales que realizan en sus ritos deben de ser un tanto 'especiales', ya que los ex-miembros temen atacar a la secta por miedo a que divulguen lo que hicieron.

Según contaba el periodista Gabriel Carrión, se entrevistó con el dirigente del Templo en España quien le contó sus dos poderosas razones para hacerse satanista: "Para follar y para tener poder". Al parecer, ni siquiera creía en Seth



PRÁCTICAS SATÁNICAS

Dentro de las practicas satánicas, se realizan ritos durante los cuales son utilizados una serie de gestos y palabras, el horario de la realización de este es muy relativo ya que si se trata de usarlo en contra de alguien se aconseja hacerlo de noche, en un periodo en que la persona se encuentre dormida, preferiblemente dos horas antes de despertarse. En algunos ritos, los integrantes llegan a realizar necrofilia o relaciones sexuales con cadáveres, violencia física sobre menores, y hasta homicidios rituales.

El rito principal de cualquier grupo satánico son las misas negras, en las que notamos el asentamiento sobre las mas antiguas misas de este genero y la inclinación hacia los escritos del poeta francés Charles Baoudelaire. Aunque hay muchas que se desvían de estos dos tópicos.

Dentro de una misa negra encontramos un diácono y un subdiácono, y entre los elementos utilizados hay velas, crucifijos invertidos, un cáliz lleno de vino o licor, una campanilla, una espada y una hostia consagrada realmente, etc. El altar de estas misas es una mujer desnuda y el rito es muy similar al que es utilizado por la religión católica, pero en este se exalta el nombre de su dios Satán, hacen oraciones en distintos idiomas como latín, francés e ingles exaltando al demonio.

Cada elemento utilizado en cualquier ceremonia religiosa, es también empleado dentro de un ritual satánico, la diferencia consiste en que cada uno de estos, son tomados de forma contraria ridiculizando su original sentido. Una de sus oraciones principales es:

"Salve satanas Salve satanas Salva satanas In nomine die nostri satanas luciferi exelsi Potentum tou mondi de inferno, Et non potest Lucifer imperor, rex maximus, Dus ponticius glorificamus et in modods copulum adoramus te Satan omnipotents in nostri mondi DOMENI AGIMAS IESUS IESUS NASARENO REX IENOUDURUM In nostri terra satan imperum In vita lucifer ominus fortibus Obsenum corporis dei nostri satana prontem Reinus Glorius en in terra eregius Luciferi imperator omnipotnets Salve satanas Salve satanas Salve satanas."

Por otro lado la hostia es profanada en varias ocasiones utilizándola para practicas sexuales y pisoteándola.

Como resumen podríamos decir que son estas sus actividades:

•Sacrificar a niños y a animales aunque en su gran mayoría ya no lo hacen.

•Realizar cultos sincréticos, mezclando antiguas tradiciones africanas con el cristianismo.

•Elaborar rituales mágicos basados en la necesidad humana de fantasía, y suelen ser de tres tipos:

•Sexuales: para conseguir deseos.

•Compasivos: para ayudar a otros.

•Destructivos: para satisfacer el odio.

•Tienen prácticas sexuales peligrosas frente a los demás.

•Graban sus orgías, con el fin de tenerlos amarrados/as a la secta.

•Hacen ritos de sangre.

•Misas negras.

•Leen y practican su propia Biblia.

•Reclutan nuevos integrantes.

•Implantan sus ideologías a los integrantes.

•Buscan dinero par satisfacer sus necesidades.



LOS 9 MANDAMIENTOS SATÁNICOS

■Satán representa la indulgencia en lugar de la abstinencia.

■Satán representa una existencia vital en lugar de creación imaginaria.

■Satán representa la inmaculada sabiduría, en lugar de una ilusa hipocresía.

■Satán representa amabilidad para aquellos que le sirven, en lugar de amor desperdiciado en ingratos.

■Satán representa venganza en lugar de dar la otra mejilla.

■Satán representa responsabilidad para el responsable.

■Satanás representa al hombre solo como otro animal, a veces mejor, otras veces peor que aquellos que caminan con 4 patas, porque quien desarrolla el intelecto y el espíritu se convierte en al mas vicioso animal de todos.

■Satán representa a todos los pecados.

■Satán ha sido el mejor amigo que la iglesia jamás halla tenido, donde se ha mantenido en el negocio todos estos años.


PENSAMIENTOS EN DEFENSA DE LAS SECTAS SATÁNICAS
Pese a lo que se piensa hay muchos adoradores de Satanás, que lo ven como una imagen simbólica, algún tipo de producto del racionalismo. El fin de cualquier grupo satánico es liberarse de preceptos culturales o sociales en los que sean considerados los valores morales o éticos.

Algunos satanistas afirman que esta es una religión totalmente carnal y dicen que la felicidad esta acá en la tierra no hay cielo; pero tampoco un infierno de fuego, de castigo. Hay otros para los que la cuestión es mas profunda, en donde Satanás es un verdaderos dios al cual únicamente se puede dirigir por medio de ritos mágicos, y este ser se opone totalmente a la tradición judeocristiana, siendo esta negativa y la de Satanás positiva. Uno de los principales autores de este genero es " La vey" quien ha planteado en alguno de sus libros que el mal es una fuerza vital e impersonal que ha sido producto de un culto; aunque su teoría resulta bastante ambigua, ya que en otros plantea a Satán como un ser personal.

Entre los Satanistas existe una gran contradicción con la iglesia "Church of Satan", ya que ellos tienen una excesiva contraposición con la iglesia cristiana, el Evangelio y la liturgia, los satanistas plantean que si ellos no creen en estos no será posible que crean en Satán y evidentemente no hay sentido de su creencia.



OPINIÓN DE UN ADEPTO
La mejor forma de analizar el satanismo es por medio de alguien que realmente lo ha experimentado ya que este tiene fundamentos vivenciales que le permiten dar un criterio mas claro acerca del fenómeno, este es el caso de "BlackFer"quien hace referencia al satanismo partiendo de los siguientes puntos: "satanismo no es humanismo", el satanismo es muy similar al humanismo pero no se debe etiquetar con la denominación de satanismo , el es satanista por lo tanto humanista, pero podría ser humanista sin ser satanista, ya que plantea que el humanismo ha sido manipulado por los cristianos para arrancarle todo lo que este pudiera perjudicarles.

El satanismo por el contrario no permite ningún tipo de manipulación cristiana, para él las convicciones cristianas no son más que concepciones blandas y patéticas. Afirma que el objetivo de ellos es la destrucción del orden moral cristiano ya que lo consideran falso e hipócrita.

Satán es un símbolo de rebeldía frente a un concepto social y moral determinado en donde no hay cabida para la culpa y el pecado, Satán se niega a que ellos utilicen un yugo con este mundo que detestan, Satán es la puerta que se abre hacia el mundo desconocido que ofrece cosas inimaginables. "El satanismo no es algo estático uniforme, no es un dogma ni una religión. El satanismo no es un vestido igual para todos, el satanismo no es un grupo de borregos marchando al paso de la oca, bajo la mirada de un líder indiscutible." Dice BlackFer.



ALGUNOS TÉRMINOS ACLARATORIOS
•En el Antiguo Testamento, la Biblia de los setenta traduce "Satán" por" diablo" en relación al príncipe de los ángeles que junto a otros ángeles de Dios fue expulsado del cielo.

•Satán significa contradictor, diablo.

•Satanás es el supremo espíritu del mal. Es el perseguidos, el adversario.

•Satanista es el adorador de Satanás.

•Demonio es el espíritu del mal o los espíritus malignos.

•Diablo es el principal de los demonios. Se le llama también calumniador. (Cf. sectas y otras Doctrinas en la Actualidad, Francisco Sampedro NietoC.M. 1991).

Algunas citas bíblicas: Demonio Gn 3,1,15; Jb 1,6; 3,8; 18,15; 1Cro= 21,1;Sal 72,9; 109,6; Sb 2,4; 7,20; Si 21,27; Za 3,1,; Mt 4,1,17; 8,29; 12,43; Mc1,34; Lc 4,6; 8,31; Jn 12,31; 13,2,31; 14,17; Rm 7,13; 1 Co2,6; 2 Co4,4; Ga1,4; Ef 3,10; 6,12; 2 Tes 2,4,9; Hb 2,14; 1 Pe 3,19; 5,8; 1 Jn 2,14; 3,8; Ap2,13; 12,1,3,5; 13,2,15. Lucifer: Is 14,12; Ez 28,2,11 Satán: Jb 1,6; Jn 12,31; 13,2; 1 Co 5,5; 1 Jn 2,13; Ap 12,3. Anticristo; 2Tes 2,4; Ap 11,1; 12,18; 13,3,11,15;15,2;17,1,3.

Citas del Catecismo de la Iglesia Católica: Demonio, Diablo, Satán: 391ss,538 ss, 635, 1086, 1673, 1708, 1237, 2113 ss, 2482, 2538, 2851 ss.

Citas de El Magisterio de la Iglesia, Enrique Denzinger, Diablo 237, 383,427, 1261, 1923 Anticristo 490.
ARTÍCULOS DE PERIÓDICOS SOBRE SECTAS SATÁNICAS

El Norte de Castilla, 21 de marzo de 1990



Las sectas satánicas cuentan con un «papa» que ordena obispos desde Toledo

El culto al Diablo prolifera en España



CARMEN CARRASCO. COLPISA



Cuando se creía que las brujas, aquelarres y misas negras eran mitos del pasado y supersticiones absurdas producto de la incultura y a la ignorancia, el culto a Satán y las sectas han incrementado espectacularmente su número de adeptos e incluso han elegido un “papa” satánico que desde su corte en Toledo organiza y ordena obispos. Los expertos advierten tras el fuerte resurgimiento de los ritos satánicos en la mayoría de las provincias españolas se esconde una oscura trama de sectas que los sustenta y apoya.

Buena prueba de ello podría ser la extensión de las prácticas de la magia negra y de la brujería más allá de las zonas rurales, su ámbito tradicional, especialmente en Galicia, Asturias y el País Vasco, para desarrollarse con fuerza en las grandes ciudades, sobre todo en el litoral me­diterráneo, donde se registran el mayor número de este tipo de ritos. Sin embargo, hay que ha­cer una clara distinción entre los grupos que practican la magia blanca que intenta canalizar la energía esotérica hacia el bien y aquellos que incluyen en sus ri­tos el sacrificio de animales e invocaciones diabólicas.

La mayor parte de las sectas satánicas realizan prácticas vu­dús, la base del culto consiste en una serie de invocaciones que conduce a los adeptos a entrar en un estado de posesión estática. Lucifer penetra en ellos y los subyuga hasta la postración, el proceso se transmite de unos a otros hasta producirse la posesión colectiva. Las invocaciones a Satán se acompañan con el sacrificio de animales, que susti­tuye al que antiguamente se ha­cía con jóvenes muchachas.

En la actualidad hay multitud de sectas que se dedican a implo­rar la posesión del diablo por todo el territorio español. Desta­can las Hermanas y las Hijas de Belcebú que se han extendido hacia el sur por todo el Levante y Baleares. No solo se dedican a los ritos satánicos, también atienden a aquellas personas que por algún motivo tienen deseos de venganza. Curiosamente en un pueblo ibicenco se produce una verdadera competencia ya que la única maga blanca tiene que emplearse a fondo para con­trarrestar los maleficios de sus contrarios.

Pero ha sido Andalucía la que sufre un mayor número de sectas satánicas, los Hijos de Lucifer que actúa en Málaga y Almería, la secta de Toro-Vaca y Mujeres de Satán Hispanis que se extien­de hasta Huelva. En estas zonas se han encontrado varios ele­mentos que se utilizan normalmente en los ritos satánicos, imágenes de la Virgen desposeí­das de su corona, y algunos signos de vudú como cabras degolla­das, y animales con las cabezas quemadas.

Junto con los ritos la mayoría de las sectas se dedican a la profanación de los cementerios. Así el pasado 28 de noviembre en las proximidades del cementerio de Torrelodones en la se encontró dos tinajas con restos humanos, plumas y patas de pollos junto a una muñeca de trapo con ins­cripciones rituales y una fotografía de un hombre. Según el infor­me policial los restos humanos podían ser de la profanación de algún sepulcro.

Por otra parte, se produce el rito contrario al practicado por las diversas sectas satánicas, los exorcismos. ¡Demonio, sal de este cuerpo en el nombre de Je­sús!, con esta frase puede comen­zar el proceso que tiene como finalidad expulsar al Demonio del cuerpo de un poseído.

El conjuro del espíritu del mal, en nombre de Dios, para que abandone a una persona se prac­tica desde la Iglesia primitiva con los catecúmenos en el sacra­mento del bautismo. En el rito actual, la unción con el óleo de los catecúmenos va precedido por está oración « Dios todopoderoso eterno, que has enviado a tu hijo al mundo, para librarnos del demonio de Satanás. Te pe­dimos que estos niños, lavados de pecado original sean templo tuyo...» Para la Iglesia católica el exorcismo es un carisma reser­vado a los diáconos y a determi­nados sacerdotes elegidos por los obispos aunque la antigüedad de los exorcismos supera a la de la Igle­sia Católica ya que se han constatado su celebración en la ma­yoría de las religiones practicadas por el hombre. La ceremonia exorcista consiste en rezar una serie de oraciones en Latín , que datan de la época del papa León XIII, a finales del siglo pasado. Sin embargo para otros religio­sos no hay oraciones determina­das, ya que el ritual que se utili­zaba antaño fue derogado por el Concilio Vaticano II.



El Norte de Castilla, 29 de febrero de 1996

Misas negras y orgías, en el convento siciliano de San Nicolás

La policía italiana investiga los delitos allí cometidos

Colpisa/Afp. Catania

Un monje benedictino y otras cuatro personas sospechosas todas de haber organizado misas negras satánicas y orgías en el convento San Nicolo la Rena de Catania, uno de los más grandes y hermosos del mundo, serán llevados ante la justicia, según informó este miércoles el diario Corriere della Sera.

El padre Michele Musumeci, ex rector de la iglesia San Nicolo, un historiador, un consejero municipal y dos jóvenes animadores son sospechosos, según el policía Mario Amato, de asociación de malhechores, violación de sepultura, secuestro y destrucción de cadáveres, vandalismo y actos obscenos en un lugar de culto.

La investigación partió a instancias de testimonios sobre misteriosos y repetidos robos perpetrados en el precioso convento, retomado hace siete años por los benedictinos.

Las pistas

Los policías descubrieron esqueletos de monjes profanados, urnas funerarias violadas, trazas de pequeños incendios y restos de gatos muertos.

Convencidos de que se practicaban ritos esotéricos en el convento, los investigadores recurrieron a escuchas telefónicas y establecieron que se habían registrado en la iglesia San Nicolo «relaciones sexuales de grupo, que dieron lugar a orgías».

Los sospechosos se defienden hablando de un complot o de un malentendido respecto de su «círculo cultural que desea recobrar las tradiciones religiosas antiguas».

Acusan veladamente al nuevo sacerdote que reemplazó al padre Musumeci.



ABC, 24 de marzo de 1990



PROLIFERAN EN EEUU LAS CLÍNICAS QUE TRATAN EL SATANISMO JUVENIL

Nueva York. J. V. Boo.



Los buenos resultados del departamento de satanismo juvenil en el hospital Hartgrove de Chicago lo han situado como modelo para la creación de servicios similares de Texas, Virginia y Wisconsin, que reciben cada vez más casos de adolescentes de conducta totalmente alterada por los cultos satánicos.

El doctor Michel Weiss, uno de los responsables de la unidad de “tratamiento de la desviación ritual” señala que los resultados son también satisfactorios para las familias de los muchachos. El doctor Weiss tiene a su cuidado seis jóvenes de edades comprendidas entre los 14 y los 17 años, cuyo perfil típico es el abandono de la vida normal en favor de los cultos satánicos, las drogas, la violencia y la conducta temeraria. Uno de estos pacientes se inició en el satanismo porque “parecía ofrecer un montón de respuestas para todas las cosas”. El tratamiento suele durar entre uno y dos meses y se combinan la atención individual y la terapia de grupo.



El Mundo, 16 de octubre de 1997

INVESTIGAN SI DOS NIÑAS FUERON SOMETIDAS A ORGÍAS Y RITOS SATÁNICOS

Las dos hermanas aseguran que sus padres las obligaban a beber sangre y las sometían a agresiones sexuales

BARCELONA.- Un juzgado de Granollers (Barcelona) y otro de Posadas (Córdoba) investigan las agresiones sexuales a dos hermanas de 8 y 10 años. Las pequeñas fueron presumiblemente sometidas por siete adultos, entre ellos sus propios padres, a orgías y ritos propios del satanismo, como la ingestión de sangre humana.

Fuentes judiciales explicaron ayer que el relato de las niñas sobre los hechos, acaecidos entre febrero y junio de este año en la localidad de Cardedeu (Barcelona), es uniforme, sin contradicciones y «espeluznante», informa Efe.

Según el relato de las propias niñas, éstas solían ser atadas por sus padres a sillas, con la boca tapada con esparadrapo, para contemplar prácticas sexuales, con intercambios de parejas, en los que, supuestamente, intervinieron sus padres, otra pareja y otros tres hombres, han indicado las mismas fuentes. Además han señalado que, tras contemplar estos actos, las niñas eran obligadas a hacer a los adultos, tanto a los hombres como a las mujeres, algunas prácticas como el sexo oral y luego eran violadas. Además, según las niñas, su padre les extraía sangre y la mezclaba con una «sustancia de color blanco», posiblemente droga, y bebían de ella tanto los adultos como las víctimas. Asimismo, según las declaraciones de las niñas, la madre también embadurnaba sus cuerpos con sangre mezclada con ese polvo blanco y efectuaba otros extraños ritos con sangre menstrual como motivo central de los actos.

Los adultos detenidos, que pese a la gravedad de los hechos denunciados están en libertad provisional, han negado todas y cada una de las acciones denunciadas

ABC, 16 de noviembre de 1998

La Policía desmantela en Módena una secta que celebraba orgías satánicas con niños

Algunas de las víctimas son los hijos de los ahora detenidos

Roma / Madrid. S.S.

Aquelarres, misas negras, violaciones, otros rituales satánicos, además de pederastia, son los cargos que la Policía italiana imputa a una serie de individuos, que ahora han caído en manos de la Justicia. Se da la circunstancia de que entre las victimas de la red hay numerosos niños, algunos de los cuales son hijos o familiares en otro grado de parentesco de las personas arrestadas, y a las que se investigaba desde hacía ya un año.

No ha sido la primera vez y, por desgracia no será la última, en que menores inocentes son arrastrados por sus progenitores a determinadas prácticas, aunque no haya habido connotaciones sexuales de por medio, y en las que, en ocasiones, las victimas han acabado muriendo, como así sucedió en su día con el triste caso ocurrido en Suiza, Francia y Canadá de los seguidores del Templo Solar. O los davidianos, que se inmolaron entre las llamas de su rancho de Waco, en Estados Unidos, pues prefirieron prenderle fuego antes que entregarse a las Fuerzas del Orden.

El suceso que ocupa estas líneas ha tenido lugar en Italia y, concretamente en una serie de poblaciones de la región norteña de Emilia, no muy lejos de Módena, en las que recientemente han sido detenidas siete personas bajo la acusación de abusos sexuales con niños, de edades comprendidas entre los cinco y los diez años, algunos de ellos sus propios hijos.

Según parece, esta secta utilizaba bebedizos no exentos de alcohol para celebrar orgías, misas negras y otros rituales en casas privadas, en otros lugares que ellos consideraban «sagrados» y, al parecer, también en camposantos en los que, además de profanar tumbas, se cree que se consumían alucinógenos.

Por el momento no han trascendido demasiados detalles sobre el escabroso asunto, por cuanto las investigaciones prosiguen a fin de desmantelar toda la organización, si bien se conoce que ésta estaba integrada por un grupo formado entre veinte y treinta adultos, de los que, por el momento, solamente siete han podido ser arrestados. Entre ellos se encuentran campesinos y albañiles, dándose la paradójica circunstancia de que todos ellos tienen algún vínculo de parentesco o de amistad.

Uno de los capturados es un septuagenario y las edades del resto están comprendidas entre los treinta y cinco y los cuarenta y cinco años.

Pruebas clínicas

Las investigaciones llevadas cabo por agentes de la Comisaría de Mirandola y la Policía de Módena para llegar hasta la red comenzaron hace ya algo más de un año, a raíz de que una serie de niños narrasen a médicos y psicólogos unas extrañas historias que les estaban ocurriendo.

Finalmente, tanto el análisis de las narraciones por esos psicólogos y educadores, así como por una serie de pruebas clínicas a que fueron sometidos los pequeños, se pudo confirmar que lo que relataban los chicos no era fruto de fabulaciones sino que, por el contrario, decían la verdad. Para la recopilación de pruebas se necesitó bastante tiempo y, una vez que se tuvo la certeza de la existencia de la red, se procedió a los arrestos. Desgraciadamente, como siempre suele suceder con los casos de oscurantismo en los que se adora a Belcebú, la ley del silencio impera sobre la mayoría de los implicados.







El País, 20 de noviembre de 1998



DESCUBIERTOS MÁS DE VEINTE CADÁVERES DE NIÑOS UTILIZADOS EN RITOS SATÁNICOS EN COLOMBIA
PILAR LOZANO, Bogotá

Pereira, en la provincia de Risaralda, una de las tres capitales del eje cafetero en Colombia, está sobrecogida. En menos de una semana se han encontrado dos fosas con los restos de al menos 26 personas, la mayoría niños. El primer hallazgo se dio hace una semana. Unos niños que jugaban en un solar, cercano a la Villa Olímpica, en el barrio Nacederos, se tropezaron con una calavera. El espanto aumentó cuando la policía, alertada, siguió descubriendo huesos, en total los restos de 13 personas, todas menores de edad. La policía sospecha de sectas satánicas.

A este hecho se sumó, el pasado martes, otro hallazgo aún más espeluznante: en la carretera que de Pereira conduce a Marsella aparecieron 13 cadáveres. Algunos de los cuerpos tenían sogas agarradas al cuello o en las manos, que los mantenían amarrados a árboles. Se encontraron también vestigios de piel y retazos de prendas de vestir. Las autoridades creen que las víctimas -se sabe ya que hay ocho niños y dos adultos, hombre y mujer- fueron torturadas y que permanecieron a la intemperie varios días. Se supone también que el crimen se cometió hace 15 o 20 días.

Estos son dos casos más de una cadena siniestra, que se inició hace ya cinco años. En este periodo, en ocho oportunidades, se han hecho descubrimientos similares y se han rescatado los restos de 30 menores. Los investigadores tratan de armar el rompecabezas y manejan dos hipótesis: una que sea el resultado de ritos satánicos -en los últimos años se ha visto el auge de estos grupos diabólicos- o que se trate de crímenes de un maniaco sexual.

El director de la Policía Nacional, general Rosso José Serrano, parece más inclinado a la primera: "Con el narcotráfico se dieron cambios de comportamiento y de religión. El narcotráfico trajo nuevas formas de santería y sectas", dijo ayer miércoles el general.

Mientras las investigaciones continúan, más de 250 familias, que tienen algún familiar desaparecido, esperan la identificación de los restos.

Entre enero y octubre de este año se han denunciado en Pereira 40 casos de niños, la mayoría muy pobres, que no han vuelto a sus casas. Entre ellos los primos David y Jeison, de 11 y 12 años. El pasado 11 de octubre salieron muy de mañana de su casa a cumplir con su trabajo, como vendedores de prensa. No regresaron. La madre del primero cree que su hijo está entre los muertos. "Cuando escuché la noticia de los restos encontrados sentí un escalofrío en el cuerpo que me dio a entender que mi hijo está entre ellos", confesó entre lágrimas. La madre de Jeison sigue aferrada a una esperanza: "Mi hijo no puede estar entre las víctimas; yo sé que no".

En Pereira, la mayoría de las personas declaradas como perdidas son niños y jóvenes entre 10 y 16 años. Según Gloria Teresa Betancur, directora del Cebi, centro que trabaja en este tema, la deserción estudiantil y la vinculación de los niños y de jóvenes a actividades laborales ha servido de abono para la desaparición de menores.

Para el director de investigaciones de la fiscalía regional, Juan Guillermo González, es posible que gran parte de las osamentas recientemente encontradas correspondan a niños de la calle. En medio de la confusión y el dolor, el párroco de la catedral de Nuestra Señora de la Pobreza, en Pereira, llamó a sus feligreses a cuidar más a sus hijos.

La Vanguardia, 21 de noviembre de 1998

LOS PEQUEÑOS MUERTOS DE PEREIRA

Inquietud por el hallazgo de 26 cadáveres de niños en Colombia

JOAQUIM IBARZ

Santafé de Bogotá. Enviado especial-- La ciudad colombiana de Pereira vive aterrorizada por el hallazgo, en menos de una semana, de veintiséis cadáveres de menores de edad con signos visibles de haber sido torturados antes de morir. En un área de 150 metros cuadrados se han encontrado restos dispersos que permiten afirmar a la policía que los asesinatos se han producido en los meses de septiembre u octubre. Se habla de psicópatas. De escuadrones de la muerte. Pero sobre todo, en un país como Colombia, de ritos satánicos. La mayor parte de menores identificados fueron en su día denunciados como desaparecidos.

El hallazgo de los últimos trece cuerpos ha alarmado a toda la población, hasta el punto de que después del anochecer ningún niño sale a la calle. Desde hace dos semanas, una romería de padres de familia desfila por las instalaciones de la policía y el depósito de cadáveres de Pereira. Son padres de niños desaparecidos que buscan el rastro de sus hijos. Sólo en lo que va de año, en Pereira han sido denunciados cuarenta y un niños desaparecidos. Algunos padres han optado ya por escarbar con sus propias manos en las zonas próximas a los restos mortales hallados. Todos buscan una pista, una prenda de vestir, una señal. "Prefiero encontrarlo como sea, así sea muerto, pero al menos saber de él y no sufrir esta angustia", dice Luz Dary, Madre de Francis Duque, de 10 años, que un día de junio pasado salió a vender golosinas para recolectar dinero con el que jugar a las maquinitas y no regresó. Pereira, donde la vida de un niño no vale nada.

ABC, 19 de marzo de 1999



Cuatro jóvenes de una secta satánica se comen a un amigo acompañados de aguardiente
Helsinki. Efe

Cuatro jóvenes, de 17 a 23 años, son juzgados en la localidad finlandesa de Hyvinge por torturar y matar a un compañero de 23 años, y por comer algunas partes de su cuerpo dentro de un supuesto ritual satánico «cuidadosamente planeado y especialmente cruel», según la acusación. Otro joven de 16 años, que al parecer participó en las torturas de la víctima pero no en su muerte, está acusado de «agresiones de carácter grave», indica el texto de la fiscalía que publicó ayer la prensa finlandesa.

Los detalles de la acusación son tan macabros que el juicio se celebra a puerta cerrada, y se ha decretado el secreto de sumario durante 40 años, por lo que sólo se dio a conocer el texto de la acusación pública. Los hechos ocurrieron el pasado noviembre en la vivienda de la víctima en Hyvinge, unos cinco kilómetros al norte de Helsinki, donde el grupo «se puso en situación bebiendo aguardiente casero y escuchando música de estilo black-metal», indica la acusación.

La víctima, cuyo nombre se reserva, sufrió diversas torturas y agresiones «de tipo sado-masoquista», y se le trasladó después a la bañera del piso, donde le mataron y cortaron su cuerpo en pedazos. Según el testimonio de los agresores, la acusación estima que los reunidos comieron

algunas partes de su víctima, y esparcieron el resto en diversos basureros. El crimen se descubrió al aparecer por un pie de la víctima encontrado en un basurero, donde la policía también encontró, con ayuda de perros, parte del abdomen y del hígado, pero nunca se pudo localizar el resto del cadáver.

«Chivatazo»

Según el jefe de la investigación policial, Ari Soronen, las personas que forman parte del grupo de satanistas conocían el crimen, pero nadie acudió a las autoridades porque «el chivatazo es un pecado mortal en este medio», dijo. La policía estima que el ambiente de las sectas satánicas reúne a jóvenes de 12 a 20 años, la mayor parte chicas, y que se reúnen en grupos pequeños con poca relación entre ellos. «Parece claro que se producen abusos sexuales y humillaciones en los grupos, y quienes más se aprovechan son los líderes. Algunas de las chicas ni siquiera se dan cuenta de que las utilizan sexualmente en las ceremonias satánicas», dijo el inspector Soronen. El mayor de los encausados, de 23 años, está acusado también de crueldad hacia los animales, ya que en octubre pasado mató a su perro con saña, según la acusación.

Última Hora (Baleares), 29 de septiembre de 1999



DOS HERMANOS SURCOREANOS DE 8 Y 15 AÑOS, DEGOLLADOS POR UNA SECTA DIABÓLICA
Un juez de Paraguay retiene a los padres en el país como sospechosos

AFP. Asunción.

Un juez de Paraguay ha prohibido la salida del país de un matrimonio surcoreano sospechoso de tener conocimiento del crimen de sus dos hijos de 15 y 8 años, presuntamente “sacrificados” por orden de una secta diabólica de la que formarían parte. Los menores, Estela de 15 años y Alejandro 8, fueron hallados muertos y degollados el sábado en la vivienda de la familia, en la capital uruguaya.

Los menores habrían sido víctimas de una “conjura demoníaca” por hechos que serían conocidos por sus padres, según la policía.



El Correo, 23 de enero de 2000



“RITOS SATÁNICOS” CON JÓVENES


La policía mejicana capturó el viernes a los miembros de una banda acusada de secuestrar y asesinar a jóvenes para practicar con sus cuerpos ritos satánicos. La banda estaba formada por siete jóvenes, dos de ellos menores y, al parecer, pueden ser responsables de varias desapariciones que están todavía sin resolver.

Levante-EMV, 23 de enero de 2000

Sectas diabólicas entre nosotros

Los expertos alertan sobre la proliferación de satanistas a lo largo de la Comunidad Valenciana

El cine y la literatura de evasión han vuelto a poner de moda el mundo de las sectas diabólicas. Las hay para todos los gustos, peligrosas e inofensivas. iluminados, embaucadores, aburridos y algún que otro millonario ocioso nutren estos grupos que, según los expertos, proliferan cada vez en la plácida Comunidad Valenciana.

José Parrilla - Valencia.

Cuando Tom Cruise, en medio de una crisis amorosa con Nicole Kidman, busca nuevas experiencias y cae en una secta donde adoran el sexo y castigan la huida con la muerte, el director de Eyes wide shut, Stanley Kubrick, no hacía otra cosa que reflejar una realidad de nuestros días. Al margen de la escenografía y la teatralidad de una película, lo cierto es que entre nosotros cohabitan grupos maléficos que recurren a las drogas, el sexo, la invocación de Satán y hasta la muerte para crear falsos espacios de libertad y excitar la triste vida de sus adeptos.

La Comunidad Valenciana, además, se ha convertido en una de las favoritas de estos grupos, hasta el punto de ser, con Cataluña y Galicia, la que más sectas peligrosas atrae. Según Antonio Toscano Márquez, estudioso de estos grupos desde hace ocho años, en los últimos tres años se ha instalado en la Comunidad Valenciana hasta una veintena de sectas de esta tendencia, la mayoría en Valencia capital y un buen número de ellas en los pueblos, bien ubicando allí su sede o bien desarrollando sus actividades esporádicas. De hecho, en este tiempo se ha duplicado la aparición de grafitis, los actos vandálicos y la profanación de tumbas e iglesias, especialmente en el entorno de Sagunto, donde recientemente se han localizado numerosos restos de misas negras.

Por los estudios de Toscano, puede deducirse que se trata de grupos con una estructura piramidal muy acusada donde et satanismo es la vía brutal por la que los adeptos se entregan totalmente al líder. Si antes eran generalmente personas con problemas mentales, nervios o manías, ahora los miembros de estas sectas son personas relacionadas con las drogas o de un gran poder adquisitivo, capaces de pagar cuotas de medio millón de pesetas al mes o de hacer donaciones millonarias en favor de la causa. En Marbella, por ejemplo, opera la secta Satán Hispanis, que sólo admite a millonarios, como ocurre en otra película reciente, La séptima puerta, que Polanski rodó basándose en una novela de Pérez Reverte.

A cambio, explica Toscano, la oferta es la adoración del demonio por la vía de las drogas y especialmente el sexo, enfocado como fórmula idónea para engendrar el anticristo. En otros casos se hacen sacrificios de animales y se practica el vudú y la adoración de dioses exóticos. Y en casos extremos y poco frecuentes se llega al sacrificio humano como momento cumbre de la adoración a Satanás.

Compra de bebés. Según este experto, los sacrificados suelen ser bebés de corta edad, generalmente comprados por medio millón o un millón de pesetas en localidades escondidas y en familias muy marginales. «Les dicen que quieren adoptarlo y que debido a la complicación de los papeles, prefieren hacerlo a escondidas y con una recompensa económica. Así que, aunque les duele mucho, los padres prefieren entregarlos a una mejor vida que mantenerlos con ellos en la miseria. El objetivo final, por supuesto, ni se lo imaginan», dice Toscano.

En ocasiones, también hacen uso de jóvenes de esos que engrosan las listas policiales de desaparecidos. En su opinión, un cinco o un diez por ciento de los menores que desaparecen lo hacen sin que medie una explicación y no se descarta que el final haya sido éste.

El caso de Vanesa de Almàssera. Un caso que resultó muy llamativo fue el de Vanesa, ocurrido en Almàssera. Esta joven de 22 años fue secuestrada el pasado verano de madrugada cuando salía de su casa. Después de taparle la cabeza con una capucha fue introducida en un coche y conducida al garaje de un chalé. Allí la obligaron a tenderse en el suelo, la maniataron con los brazos en cruz y la amordazaron. Luego comenzó un extraño ritual satánico en medio de un intenso olor a cera y con presencia de un corto número de personas. Según declaró la joven después de ser liberada, uno de sus captores se sentó sobre ella y con un objeto cortante le rajó la camiseta y el sujetador. Después, mientras los acompañantes invocaban a Satán con cantos ininteligibles, el que estaba sentado sobre ella le hacia cortes por todo el cuerpo y la golpeaba cuando se movía. Una hora después, la joven fue abandonada cerca de su casa con una señal inequívoca en su cuerpo: tenía marcada una cruz invertida entre los senos y los tres seises en el bajo vientre.

En esta ocasión, la joven salió con vida y sorprendentemente ha podido contarlo, pero en otros casos, dice Toscano, puede que no tengan la misma suerte.

La profanación de Utiel. Otro ejemplo del trabajo de estas sectas pudo verse hace justo un año en el cementerio de Utiel. Unos desconocidos abrieron dos nichos utilizando el crucifijo de una tumba y esparcieron cuatro cadáveres por todo el camposanto. Días antes, habían aparecido pintadas en las paredes, anuncio, según los expertos, de una inmediata profanación.

Ni en el caso de Vanesa ni en el de Utiel las fuerzas de seguridad han logrado esclarecer los hechos. La falta de pruebas y la ausencia de una lógica en sus actuaciones hace que estos actos habitualmente pasen a engrosar la lista de expedientes sin resolver. Ni siquiera es posible explotar la figura del arrepentido. («Generalmente, quienes deciden abandonar la secta lo tienen muy complicado. Demasiado como para intentarlo», dice.

La conclusión es que estos grupos consiguen sobrevivir entre nosotros sin que podamos ni imaginarlos. Lo que conocemos como sectas generalmente son organizaciones normales que rechazan frontalmente este apelativo.

En Valencia hay, según Toscano, cinco de estos grupos, que él califica como «destructivos», pero no peligrosos en el sentido que antes se aludía

La Verdad, 11 de junio de 2000

Ritos satánicos con animales muertos e intentos de atropello

j. y. • ulea

Animales muertos, pintadas con símbolos satánicos, muñecos de vudú con alfileres clavados, intentos de atropello... Las supuestas amenazas que un grupo de vecinos de la zona -Bolarín dice que la mitad no son de Ulea- ha dirigido contra el alcalde incluye un completo rosario de métodos macabros. Las amenazas empezaron a los pocos días de que el primer edil popular ganara las elecciones municipales de junio y arrebatara la alcaldía al PSOE. Al principio, se limitaban a pasquines y algunas pintadas por las calles del pueblo. Pero la presión ejercida contra Bolarín se recrudeció cuando se decidió ubicar en el paraje de La Losilla la macroplanta de residuos. Desde entonces, el primer edil ha tenido que capear la situación con el apoyo de no pocos vecinos.

El alcalde de Ulea está convencido de que sus atacantes son un grupo de diez «radicales vinculados a la plataforma que se formó contra la instalación de la depuradora, y al PSOE». En su opinión, no representan el sentir el pueblo, ya que muchos de ellos ni siquiera residen en Ulea. Bolarín se mostró ayer muy agradecido a los vecinos que acudieron al Pleno a mostrarle su apoyo: «Estoy en deuda con el pueblo porque ha demostrado que está conmigo».

Durante la sesión plenaria, se aprobó también un convenio de colaboración con la Consejería de Política Territorial y Obras Públicas para la conservación y adecuación de fachadas, cubiertas y medianeras del entorno de la plaza de la Constitución y la calle José Antonio. Las obras tienen un presupuesto de 47 millones de pesetas y se realizarán durante los próximos cuatro años. Los propietarios de edificios y fachadas colaborarán con más de once millones de pesetas.

La Razón, 18 de agosto de 2000

Obediencia satánica

José Ángel Agejas .-

Que unas adolescentes asesinen a una amiga es escalofriante. Que asesinen a una monja dedicada de por vida a jóvenes con problemas porque querían atentar contra la Iglesia va más allá todavía. Este caso en Italia despertó el mes pasado la inquietud por el rock satánico y por determinadas formas de música, que algunos adolescentes siguen ciegamente. Cuando uno tira de la manta puede llegar a quedarse de piedra, al hilar noticias perdidas entre los bits de las agencias.

Por ejemplo, en Noruega, algunos componentes de grupos rock han sido condenados por atentar contra los templos católicos. Es curioso, cuando los seguidores de Satanás se empeñan en ir contra el cristianismo no la emprenden contra sectas más o menos conocidas, ni contra los templos luteranos, mayoritarios en Noruega y Suecia donde estos grupos están desatados, sino contra la Iglesia Católica.

Esto me recuerda a algo que me comentó un exorcista: hay casos de exorcismos en que los ministros protestantes, incapaces de acabar con la posesión diabólica, han acudido a sacerdotes católicos para contar con la plenitud de la gracia y poder luchar con verdadera eficacia.

Los de la obediencia satánica, por tanto, saben cuál es su verdadero enemigo, y la emprenden contra él sin reparos. Un cantante noruego de rock satánico ha sido condenado a 21 años de prisión por el homicidio de otro músico y el incendio de una iglesia. En unas declaraciones a una revista de adolescentes, ha expresado que su intención es «entregar armas a la gente» para que vayan contra la Iglesia. «Ha comenzado el declive del cristianismo», dijo. Los de la obediencia satánica lo llevan crudo: están ciegos y es absolutamente cierto que llevan las de perder. Pero lamentablemente, por el camino arrastran a no pocos jóvenes

La Razón, 31 de enero de 2001

EL SATANISMO PROMUEVE LA VIOLENCIA EN LA RED

Se multiplican las páginas satánicas en Internet. Su ideario incita a la violencia n «La biblia satánica» y «Las once reglas satánicas de la tierra» son algunos de sus libros más difundidos

Aunque todavía no ha transcendido a la opinión pública española, existe una gran preocupación en los ambientes eclesiales por la proliferación las sectas satánicas en el Levante, centro y Extremadura. El reciente apuñalamiento del sacerdote valenciano Prisciliano, experto en sectas, ha hecho sonar la voz de alarma. En este reportaje que FE Y RAZÓN ofrece a sus lectores, se demuestra el nivel de agresividad que tiene el «ideario» satánico. Sin duda, hay una causa-efecto entre los mensajes violentos y diabólicos que cada vez circulan más por Internet, y las muertes y agresiones recientes que la policía no se explica. El satanismo resurge en nuestro país. La iglesia de Satán está en marcha.

El número de enero de 2001 de la revista de viajes GEO, en la sección «GEO Internet», reproduce una página web satánica junto a la dirección a teclear bajo el título «Creencias alternativas». Al teclearla y comenzar a navegar nos permitimos describir un botón de muestra de lo que se ve: dominado por colores rojo sangre y negro, aparece siempre un nombre, Anton LaVey, fundador de la iglesia de Satán y sumo sacerdote de la misma, además de autor de sus reglas, afirmaciones y pecados.

Afirmaciones satánicas Algunas de estas afirmaciones dicen «Satán representa venganza en lugar de ofrecer la otra mejilla» y «Satán representa todos los denominados pecados, ya que ellos te conducen a la gratificación física, mental y emocional» (Las Nueve Afirmaciones Satánicas. Anton Szandor LaVey, 1969). Este mismo personaje, en 1967, escribió Las Once Reglas Satánicas de la Tierra; dos de las cuales afirman «si un invitado a tu guarida te molesta, trátale cruelmente y sin compasión» y «cuando camines por territorio abierto, no molestes a nadie. Si alguien lo hace contigo, pídele que pare. Si no para, destrúyelo». El mensaje es suficientemente claro y no es necesario profundizar mucho más para darse cuenta en qué consiste esta «creencia alternativa», así que al saltar a los enlaces que la página ofrece, siguen las sorpresas. En uno de ellos, una mujer desnuda de cuyo cuello cuelga una Cruz boca abajo, lame la sangre que gotea de una espada. A su izquierda se puede leer: «Éste es el lugar de los lujuriosos pecadores ansiosos de sangre».

La escena es verdaderamente repugnante. En otro enlace, el de la iglesia de Satán, su página de bienvenida dice «fundada el 30 de abril de 1966 por Anton Szandor LaVey, somos la primera organización visible en la historia dedicada abiertamente a la aceptación de la verdadera naturaleza del hombre -la de una bestia carnal que vive en un cosmos que es permeado y motivado por la Fuerza Negra que llamamos Satán». Desde esta página cabe la posibilidad de entrar en otras 68 que engloban artistas, músicos, miembros, publicaciones, chats y una radio. Todas ellas con la misma simbología, pentagramas y Cruces invertidas, siguen ofreciendo al cibernauta convertirse en un miembro más de su iglesia y de las distintas fraternidades con mensajes como: «Buscamos algunas buenas almas -hombres y mujeres firmes de corazón- que se nieguen a seguir al rebaño… a no ser desde la distancia y con los colmillos desnudos». Apología del asesinato Todo esto habla por sí mismo. Se llama apología del asesinato y demuestra una crueldad sin límites.

Quien quiera ser el más políticamente correcto de todos los políticamente correctos del mundo y se atreva a decir ante esto «allá cada uno con su conciencia» es un irresponsable al que no deseamos que se cruce por el camino de un adepto al satanismo y le cause alguna molestia. Finalizamos el recorrido con uno de los artículos que aparecen bajo el título de «artistas», firmado por un tal Ambrosius que titula: «Matadles, matadles a todos», en el que trata de forma satánica la solución a los problemas de la Humanidad y al de la sobrepoblación de la Tierra. El segundo párrafo dice así: «Mientras la población del mundo se comprime… luchando por recursos cada vez más escasos, paradójicamente, observamos como una minoría de poderosos y mal guiados zelotes se oponen al aborto, al control de la natalidad, a la educación sexual, a la pena de muerte y a la eutanasia».

Es curioso que estas expresiones de muerte que se dan en nuestra sociedad sean aplaudidas por los partidarios de Satán. La muerte violenta es un holocausto del agrado de Satán. Y si aún son incrédulos vayan a preguntárselo a los feligreses de la catedral católica de la isla caribeña de Santa Lucía: durante la Misa de Año Nuevo, un grupo satánico la invadió, quemaron vivo al sacerdote oficiante y a una monja e hirieron gravemente a varios fieles. Éste no es tema para una revista de viajes.

El Mundo-Madrid, 6 de noviembre de 2001

LA POLICÍA `REVIENTA' UNA FIESTA SATÁNICA EN EL VIEJO MATADERO Y HALLA FRASCOS CON PESTE PORCINA

EN LAS NAVES DE ARGANZUELA

INTERVENCION. Un juez ordena trasladar las vísceras y los frascos de productos químicos y tóxicos hallados en el laboratorio.

ABANDONO. La entrada al antiguo matadero permanece abierta y sin vigilancia, y cobija a 'sin techos' mientras se rehabilitan sus fachadas.

LUIS FERNANDO DURAN. MADRID.

Cabras, sangre de animal esparcida por las paredes, un águila muerta, vísceras, círculos satánicos y números endemoniados.Todo esto fue lo que se encontró la Policía Municipal el pasado miércoles por la noche al entrar en el antiguo matadero municipal de Arganzuela. Los promotores de este ritual diabólico consiguieron huir por los tejados pero los agentes se encontraron con más sorpresas. En una de las habitaciones de la nave había vísceras, despojos y tripas tiradas en el suelo. Y en otra sala contigua, descubrieron un armario abierto que escondía frascos con trozos de cerdo contaminados con peste porcina, recipientes con restos de animales y botes con productos químicos y tóxicos. De acuerdo con las primeras investigaciones, los productos y despojos hallados fueron abandonados por los responsables del laboratorio del matadero, que cerró sus instalaciones hace dos años.

El mal cariz del hallazgo requirió la presencia de varias patrullas de la comisaría de Arganzuela. Los agentes levantaron acta y remitieron la minuta al juzgado de guardia. El pasado viernes el juez ordenó la revisión de la nave y el traslado de todos los restos y frascos a las dependencias de la patrulla ecológica, según la policía.

Fueron los vecinos de Arganzuela los que avisaron a la Policía Municipal el pasado miércoles por la noche asustados por la celebración de la fiesta satánica. «Estaban armando mucho ruido y tenían fuego preparado», comentó un residente. Uno de los trabajadores de la zona, todavía perplejo, aseguraba ayer: «Ahora ya sé porque vi a unos chicos con una cabra».

Los organizadores tenían ultimados todos los detalles e incluso habían escrito en las paredes y en el techo las palabras: «Satanás, vencerás». Además dibujaron el número seis en varias puertas y dependencias del antiguo laboratorio del matadero. «Lo habían montado todo para celebrar Halloween a lo bestia y habían derramado sangre animal por un montón de sitios. Por todo lo que se halló no parecía una travesura de adolescentes», indicó un agente.

Pese al hallazgo, los agentes de la Policía Municipal y del Cuerpo Nacional de Policía estaban más preocupados por los restos de animales. «Lo que vimos nos dejó perplejos. Sobre todo, nos asustamos al ver los recipientes con las palabras 'peste porcina'».

Todos los envases, productos químicos y restos fueron requisados por orden judicial. Los recipientes serán analizados en los próximos días por el laboratorio municipal.

Un portavoz de la concejalía de Urbanismo de Madrid aseguró ayer que «probablemente, los restos fueron dejados cuando se dejaron las instalaciones por parte de los gestores del antiguo matadero».

El antiguo matadero municipal, en el distrito de Arganzuela, está siendo rehabilitado desde hace dos años. Los empleados limpian las fachadas, reparan los tejados y derriban los elementos ajenos a la construcción inicial de los grandes corrales que fueron concebidos para sacrificio de animales. Los trabajadores relatan que desde el pasado verano la entrada al complejo de 50.000 metros cuadrados no está vigilada. Cualquier persona puede acceder al recinto desde el puente de la Princesa, anexo a la plaza de Legazpi.«Cuando nosotros nos vamos esto queda desprotegido y la gente se mete para dormir». Hasta la caseta ha sido ocupada por unos sin techo y las fachadas recién pintadas son empleadas por los grafiteros.

El arquitecto municipal que dirige los primeros trabajos denunció ayer que el matadero es saqueado frecuentemente.

Las naves del antiguo matadero se transformarán en un gran centro cultural y espacio de ocio. Para ello será necesario cambiar en el Plan General de Ordenación Urbana la calificación del edificio.

Tres de sus 13 naves ya se han convertido en edificios públicos: Junta Municipal de Arganzuela e invernaderos y Escuela Nacional de Danza y Ballet. El matadero quedó totalmente inactivo hace dos años porque sus instalaciones no podían adaptarse a las normas establecidas por la Unión Europea.


 ANGELOLOGIA


                                             

La palabra "angelología" viene de dos términos Griegos, a saber, aggelos (pronunciado angelos) que significa "mensajero" o "ángel" y logos que significa "palabra," "materia," o "cosa." En la teología sistemática Cristiana se usa para referirse al estudio de la doctrina biblíca de los ángeles. Incluye tales temas como el origen, la existencia, y la naturaleza de los ángeles, clasificaciónes de los ángeles, el servicio y las obras de los ángeles así también como su existencia, actividad, y el juicio de Satán y demonios (ángeles perversos o caídos). Tales teologías, sin embargo, tratan a Satán y los demonios como un encabezado aparte, a saber, demonología.
1C. La Naturaleza de los Angeles
Un ángel es un espíritu creado por Dios y comisionado por Él para un propósito en especial de acuerdo a la elaboración de Su obra (por ejemplo, Col 1:16; Heb 1:14). Tienen enorme poder y conocimiento aunque limitado. Se les refiere como "mensajeros" en ambos Antiguo y Nuevo Testamentos y como tales cumplen las obras de Dios. Aunque algunos letrados han negado su identidad personal, es claro que sí tienen su propia personalidad; ellos piensan (1 Pedro 1:12), sienten (Lucas 2:13), y deciden (Judas 6), y ángeles santos dan inteligentes y excelentes alabanzas a Dios. Son de una orden superior a los hombres, somo el Salmo 8:4-5 explica, pero son inferiores a Cristo (2 Sam 14:20; Lucas 20:36; Heb 1). Aparentemente no pueden procrear (Mateo 22:30).

En el Antiguo Testamento a los ángeles se les refiere como a "anfitriones celestiales," "hijos de Dios," "y los benditos" (1 Samuel 17:45; Job 1:6; 2:1; Salmo 89:5, 7). La primera expresión, "anfitriones celestiales" se relaciona con su numero infinito y poder para defender a la gente de Dios (ver Heb 12:22). La segunda expresión, "hijos de Dios" resalta su estrecha relacion con Dios, sus cualidades similares a Dios, y la capacidad en la cual ellos funcionan ante Él. La tercera subraya, "los benditos," se refiere a su carácter moral puro.

2C. Clasificación de Angeles
No hay mucha revelación en las Escrituras en torno a la clasificación de los ángeles. Uno quisiera tener más información ya que lo que se tiene sí sugiere que hay "rangos" o "clasificaciones" entre ellos, pero es difícil decir más fuera de esto. Debemos decir de principio, sin embargo, que la afirmación que algunos ángeles fueron confinados al abismo cuando pecaron y otros no, en base a textos como 2 Pedro 2:4, es improbable. Todos los ángeles caídos estan detenidos en pozos de oscuridad hasta que llegue su dia de enjuiciamento, pero son capaces desde ahí de elaborar estrategias malignas en contra de Dios, su gente, y su creación.

A Miguel se le refiere como un arcángel en Judas 9--una designación que no ha sido recibida por ningún ángel en las Escrituras (aunque por supuesto debe haber muchos otros arcángeles). Esto parece indicar que él tiene autoridad sobre muchos ángeles y lo hace así bajo la autoridad de Dios. Se le refiere también como el "gran principe," dónde el término "principe" también parece connotar niveles de autoridad entre los angeles (Dan 9:21;12:1). Están también ángeles que gobiernan sobre ciertos paises como podemos ver en la referencia de Daniel al "principe del reino de Persia" (10:13).

Aunque hay controversia en cuanto a los ángeles guardianes, parece ser que Jesús en Mateo 18:10 tal vez esté implicando esto.

Está también el Serafín mencionado en Isaías 6:2-4. Desafortunadamente, este es el único lugar donde se les menciona en las Escrituras. El término serafín significa "los que arden" y puede ser una alusión a su luminosidad, no obstante que escondan sus pies y rostros de la luminosidad de El Bendito de Israel. Por lo tanto parece que están profundamente preocupados por la santidad de Dios y lo adoran en humildad. En el caso de Isaías ellos vinieron a él y de parte de Dios le comunicaron que sus pecados habían sido perdonados. Al haber sido purificado por la santidad ardiente de Dios, el profeta estaba ahora preparado para hablar a un Israel desobediente en nombre de Dios.

También se menciona a los Querubínes varias veces en el AT y una vez en el NT (Heb 9:5). Ellos parecen estar ocupados en la protección de la santidad de Dios y el acceso a el en interrelación. Por lo tanto estan estacionados en el Jardín del Edén haciendo imposible para el hombre regresar al jardín y comer del árbol de la vida (Gen 3:22-24). Similarmente, estan conectados con la cubierta y la ley en Exodo 25:18-22; es allí en el la cubierta donde Dios iba a reunirse con el hombre pecaminoso. Ellos son los seres vivientes que Ezequiel vió en su visión (Ezequiel 1:4-28; 10:15) y ellos parecen tener cuatro alas y rostros como de leones, toros, águilas, y seres humanos. Ellos tenían manos humanas, pies como de becerros, etc. Vea Ezequiel 1:4-14 para mas detalles. Ellos también, como aquellos que Isaías vió, brillaban resplandecientemente, como bronze pulido. Ellos están asociados con el fuego, relámpagos, y adoración santa del Dios verdadero y misericordioso (ver Apocalipsis 4:4-8).

3C. Servicio de Angeles
Es imposible describir todos los servicios los cuales los ángeles proveen al Dios darles una orden, pero aquí están algunos que estan ralacionados con la salvación, juicio, control providencial de Dios de la historia humana. En términos de la salvación, los ángeles interpretaron un papael en la llegada, muerte, y resurrección de Cristo. Ellos dieron este mensaje a María que ella iba a tener al niño-Cristo (Lucas 1:26-38) y lo proclamaron como Salvador ante los pastores (Lucas 2:13). Ellos fortalecieron a Cristo durante el periodo de las tentaciones en el desierto tal como lo fortalecieron en las pruebas de Getsemaní (Lucas 22:43). También estaban listos a su orden para luchar por el (Mateo 26:53). Además, rodaron la piedra de su tumba y también proclamaron su resurrección (Mateo 28:2,6).

El autor de los Hebreos sintetiza el papel de los ángeles en las vidas de los creyentes en Hebreos 1:14: "No son todos los ángeles espíritus abastecedores enviados para ayudar a aquellos quienes heredarán la salvación?" Como tal, no están vitalmente interesados e involucrados en nuestro propio crecimeineto espiritual y la misión que tenemos de tomar el evangelio a los extremos de la tierra. Ellos, cuando Dios desea, nos fortalecen y hasta nos rescatan de peligros físicos para que podamos continuar con el trabajo de Dios de predicar el evangelio (Hechos 12:7; 27:23-24). Estan profundamente interesados en la salvación de los descarriados y se alegran cuando un pecador se arrepiente y se dirige a Dios (Lucas 15:10). Ciertamente, Felipe fue comisionado por un ángel para ir y reunirse con el enuco de Etiopía en el camino desierto para que este hombre pudiera ser salvado (Hechos 8:26). Los ángeles también se involucran en cuidar a los creyentes cuando mueren (Lucas 16:22).

A los ángeles también se les usa por el Señor en el jucio de los no creyentes. Esto se puede ver en el Génesis 19:12-13 cuando los ángeles le dicen a Lot que salgan de Sodoma; por la orden del Señor y por la maldad de esa ciudad, estaban preparados para destruirla. Algunas veces infligen castigo (Hechos 22:23) y en el Apocalipsis 8-9, 16 ellos están intimamente conectados con la trompeta y el juicio.18 Al final de la era ellos seran los que junten a los injustos para el enjuiciamiento (Mat 13:41-42).

En el sentido que los ángeles estaban involucrados en la llegada de Cristo, la salvación, crecimiento, preservación de los cristianos, y el juicio de los no creyentes ellos estaban involucrados en la obra providencial del plan de Dios (envolviendo todas las cosas) en el mundo. Esto se puede ver en el control de las naciones también (Daniel 10:13,20-21).

4C. Satan Como un Angel Caído
El término "Satán" significa "adversario" en la biblia Hebrea y el Nuevo Testamento los escritores trajeron el nombre al Griego sin ningún cambio. Satán es un ángel caído, malvado, tal vez un arcángel, aunque esto no totalmente preciso (ver Ezequiel 28:14).

Ha habido mucha especulación en torno a Satán (y sus demonios) lo cual pone en duda su existencia e identidad personal. Primero, sebe ser mencionado que el demonio o demonios son corroborados por todo escritor del Nuevo Testamento y aparecen en varios libros del AT también. Segundo, Jesúcristo mismo enfrentó directamente a Satán y sus demonios en numerosas ocasiones (por ejemplo, Mateo 4:1-11; Marcos 5:1-20). Tercero, ciertas maldades como el Holocausto, por ejemplo, dan apoyo a la descripción de Satanás y los demonios.

A Satanás también se le describe como una persona. Pero algunos alegan que la idea biblíca de Satán y los demonios debe ser desmitificada. Esto es, Satán y los demonios pertenecen a la perspectiva de los Cristianos (aparte de otros) del primer siglo, pero con el advenimiento de la perspectiva científica, sabemos mejor. Enfermedades que eran atribuidas a Satán ahora sabemos que son enfermedades causadas por bacterias y virus microscópicos. El problema con esta perspectiva es que los Cristianos (y otros más) en el primer siglo no atribuían todas las enfermedades fisiológicas al demonio, solo algunas. Por lo tanto no eran tan ingenuos como esta perspectiva implica. Además, es simplemente arrogante, sin mencionar ingenuo, el atestiguar que porque ellos vivieron entonces y nosotros en la actualidad, sus perspectivas eran infantiles, aniñadas, e improbables. Tal vez no sabemos todo lo que debíamos saber, además el paradigma de la ciencia es incapaz de dar un juicio en este tema ya que la naturaleza de este caso, la realidad de las cosas tratadas no están situadas dentro de sus metodos de cuestionamiento.

Se encuentran otros que dicen que el demonio es en realidad una forma de hablar de fuerzas malévolas, en la cultura, por ejemplo. Esto está, sin embargo, lejos de lo que la Biblia enseña con respecto a Satanás y sus emisarios.

Con respecto a Satán, la Biblia enseña que él es una persona (es decir, que tiene una personalidad). Es muy astuto (Gen 3:1; 2 Cor 11:3), se enoja cuando fracasa (Rev 12:17), y ejerce su voluntad en las personas que estan indispuestas a escuchar a la verdad (2 Tim 2:26). Todas estas son funciones que una persona lleva a cabo y que él, por supuesto, será responsable ante Dios por todo lo que ha hecho, esté haciendo, y haga (Juan 12:31; Rev 20:10). Por lo tanto, él será moralmente responsible. Asi que él no es solo una fuerza en la cultura, o maldad o cualquier otra cosa; él es una persona que, aunque no lo igualemos con la cultura, desempeña una representción perversa en los eventos culturales y mundiales (1 Juan 5:19). Los demonios también tienen una personalidad y no son las almas de gente muerta que pecaron lejos de la gracia salvadora de Cristo.

En las Escrituras a Satán ("adversario") se le dá diferentes nombres y títulos los cuales ilustran su actividad de oponerse a los propósitos, planes y gente de Dios. Sus nombres incluyen: (1) el demonio ("calumniador" Mateo 4:1; 13:39; Rev 12:9)19; (2) Beelzebú ("Señor del cielo"; Mateo 12:24; mientras que éste era usado por los Fariseos para referirse a Satánas, el origen y asociaciones del nombre son inciertos. Puedo haber sido usado originalmente para referirse a la deidad Canaanea de la fertilidad quien era el principal adversario de la religión Israealita. En este caso, Baal significa "señor" y zebul se refiere al "cielo" 20), y (3) Belial ("uno que se se opene a Dios"; 2 Cor 6:15).21

A Satán se le conoce por muchos títulos los cuales revelan sus intentos de oponerse a la obra de Dios y de dañar a los santos. Se le conoce como al dios de esta era-una era caracterizada por el pecado y la oposición a Dios. Él se opone al evangelio al cubrir las mentes de las personas a la verdad del evangelio (2 Corintios 4:4). A él se le refiere como el príncipe de este mundo (Juan 12:31). Por lo tanto en alguna manera el sistema mundial está bajo su control (1 Juan 5:19). Él es el príncipe de las tinieblas (Efesios 2:2; Col 1:13) y como tal gobierna sobre los demonios que hacen hacen su voluntad y sobre los incrédulos, los hijos de la desobediencia, como Pablo dice. Su nombre, el malo sugiere su propia naturaleza y la naturaleza de su obra entre la gente promoviendo maldad y oposición a la rectitud y a la verdad. También se le conoce como (1) un ladrón cruel que viene a robar, matar, y destruir (Juan 10:10); (2) el tentador (1 Tesal 3:5); (3) asesino (Juan 8:44); (4) el padre de las mentiras (Juan 8:44), y (5) el Gran Dragon que engaña al mundo entero (Apocal 12:9). Que buenas noticias son que el ministerio de Jesús golpeó el centro de su poder y ahora es un enemigo derrotado, esperando sentencia. Su final será en un lago de fuego donde el será tormentado día y noche para siempre (Apocal 20:10).

5C. Los Demonios como Angeles Caídos
Satanás es un ángel caído y se le refiere como "principe de los demonios" (Marcos 3:22). Por eso, los demonios son ángeles caídos también y bajo su mandato. En veces se les refiere como "espíritus impuros" y "espíritus malignos", ambas atribuciones que se refieren a su maldad moral y espiritual (Mateo 10:1; 12:43; Marcos 1:23). También se les refiero como "principados y poderes en Romanos 8:38-39, 1 Corintios 15:24, y Colosenses 2:8-15. Son capaces de morar en las personas y hablar a través de ellos (Marcos 1:34) también pueden morar en animales (Marcos 5:12). Buscan causar enfermedad, aunque no toda enfermedad es causada por ellos (Mateos 12:22-24). Ellos desean engañar a los Cristianos (2 Cor 11:14) al punto de llegar a tener su adoración (1 Cor 10:20) y por eso deben ser firmemente resistidos (Ef 6:12-18; Santiago 4:7; 1 Pedro 5:8). No debemos permancer ignorantes a los planes de Satanás (2 Cor 2:11). El punto básico es que los demonios, como su padre el príncipe de los demonios, quieren frustrar la obra de Dios al causar que la gente de Dios peque o haga cualquier cosa que los haga menos útiles para Él. También aman liderear al mundo entero lejos de la verdad en Cristo y destruirlos si Dios lo permite (ver Juan 10:10). Su plan maestro es derrocar el reino de la luz con el reino de las tinieblas y destronar a Dios.

6C. El Juicio a los Angeles
Por lo que se ha dicho hasta ahora parece indicar que estamos advocando un tipo de dualismo entre las fuerzas del bien y del mal. Esto no es así. El demonio y sus ángeles estan completamente bajo el control de Dios en todo respecto. Su último fin será en el lago de fuego prueba ésto (Apocal 20:10). En resúmen, su sentencia ha sido asegurada a través de la cruz y la resurrección de Cristo ya que a través de ese gran evento ha mandado fuera al príncipe de este mundo (Juan 12:31).

7C. En Referencia con Demonios y Guerra Espiritual
Virtualmente todos los Cristianos dirían que tenemos al menos alguna medida de autoridad sobre el Satanás. Después de todo, podemos resistirlo y no se nos requiere que nos sometamos a su autoridad (Santiago 4:7). También, hay veces en las que debemos luchar mano a mano contra Satanás y sus legiones (Ef 6:12-18). Otros Cristianos añaden que podemos, como nuestro Maestro lo hizo, echar demonios fuera cuando somos confrontados por ellos. Esto también parece bíblico y ciertamente necesario en veces. Estamos sentados con Cristo en los cielos y compartimos su reino en el tiempo presente. Esto parece ser el punto de Pablo en Romanos 16:20-una alusión al Salmo 110:1 y el reino del mesias.22 El eschaton se ha roto dentro del presente y ahora poseemos la autoridad en Cristo para superar las obras del demonio.

NOTA: Unas palabras acerca de la "posesión" demoníaca. El término no aparece en las Escrituras pero es que ha sido una traducción infortunada. Hay dos formas en que la Biblia habla acerca de la influencia de los demonios en la gente. Se dice que la gente esta "demonizada" o "que tiene un demonio." Esto no es lo mismo que una posesion en el sentido moderno de ese término el cual implica que el demonio tiene un control completo sobre la persona, usándola a voluntad. Este es raramente el caso, inclusive en los evangelios. A menudo la frase "tener un demonio" y "demonizado" parece hablar acerca de influencia demoníaca de mayores a menores grados.

Hay un debate considerable en la comunidad evangélica en Norte América en cuanto a si los demonios pueden morar en los Cristianos que poseen al Espiritu Santo. No podemos responder a esa pregunta aquí, tan importante como es, pero nadie en cualquier bando del debate puede permitirse ignorar la profunda influencia que Satán y sus demonios puden tener en los Cristianos, algunas veces al grado de que la moración puede ser posible. En cualquier caso, debemos estar firmes en nuestra posición en Cristo. Cuando el ataca, debemos resistirlo usando la palabra de Dios y con la oración. Sobre todo debemos perseguir una vida santificada para que no le demos un punto de apoyo. También, debemos cuidarnos de no culpar todo pecado y enfermedad a Satán y olvidarnos de nuestra propia participación en el mal. El síndrome de "el demonio debajo de cada roca" es potencialmente tan devastador de la fé como lo es la negación de su existencia.
Los Ángeles siempre han estado con nosotros desde el inicio de los tiempos. Antes la comunicación con ellos era algo natural, porque el hombre respondía a su propia y natural esencia divina. Conforme el tiempo pasó, el ser humano empezó a interesarse más en lo que conformaba su mundo material y se olvidó por completo de su mundo espiritual, en ese momento, las conexiones Angélicas desaparecieron de los ojos y la mente humana, aunque en realidad, los Ángeles nunca se separaron de nosotros, siempre han estado aquí y eso es independiente de nuestras creencias, filosofía, costumbres o religión. Ellos continuaron en nuestro mundo, fuimos nosotros los que nos separamos.

En estos momentos se está viviendo un movimiento Angélico muy interesante, tal pareciera que los Ángeles se pusieron de moda, aunque no es así, los Ángeles no pertenecen a ninguna moda, no es un "chispazo" pasajero, los Ángeles vienen a acompañarnos y asesorarnos en este trance tan importante que estamos viviendo: el cambio de Era. Este cambio de Era, de total trascendencia, es lo que mueve a los Ángeles a hacerse presentes de una manera más perceptiva y lo que hace al ser humano tener la necesidad de "algo más" ya hemos comprendido que el mundo material solo corresponde a una fase de nosotros, pero no lo es todo. El ser humano necesita llenar los vacíos espirituales que lo llevan a cometer actos que no pertenecen a su esencia, la violencia, las adicciones, las depresiones, la pobreza y las enfermedades son solo algunas manifestaciones de este vacío espiritual. Mientras el hombre no comprenda la magnitud de su esencia, seguirá viviendo sufriendo estos destinos, que no son los destinos trazados por Dios ni los Ángeles, son los destinos que el hombre ha creado a partir del egoísmo y el materialismo al que siempre le ha brindado tributo.

Poco a poco, los Ángeles han empezado a llenar al mundo con su presencia, los vemos en las iglesias, en pinturas, en la música y hasta en las películas de cine. Esta invasión se ha producido por la inducción de los Ángeles mismos, son ellos los que inspiran al hombre a crear imágenes que tratan de interpretar su identidad, para que de alguna manera, el hombre inicie su búsqueda hasta encontrarlos. Definitivamente, todas las imágenes que se distribuyen en los medios comerciales, no son las imágenes reales de Ángeles.

Los Ángeles son seres de Luz, pueden no tener una forma definida, no tienen sexo, no tienen alas ni arpas. Son identidades que han evolucionado y se encuentran en una dimensión diferente a la nuestra.

Muy pocas personas han tenido la suerte de ver a los Ángeles, pero muchos si han podido sentir su presencia en la vivencia de "milagros" en las coincidencias de la vida que nos van guiando en el camino, en los amigos que conocemos y las ayudas que se nos acercan, en muchos momentos hemos tenido contacto angelical, dentro de nuestros sueños y premoniciones. Los Ángeles están involucrados en los grandes inventos, en los descubrimientos revolucionarios y en el éxito de cada proyecto.

Vivimos en mundo de Ángeles… bastará un corazón lleno de amor para ser testigos de ello.


No hay comentarios:

Publicar un comentario